Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 8 de Abril de 2014

Comprometidos

Cuarto año del Compromiso Educativo amplía cobertura de estudiantes

Autoridades presentes

Fue presentada, este lunes, la  cuarta edición del Compromiso Educativo. El programa, que se inició en 2011, consiste en apoyar a los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de la permanencia y completen la educación media superior.

Este año, participarán 96 centros de estudios en todo el país. Esto supondrá la llegada a una población de 65.000 estudiantes de segundo ciclo. Además, se asignarán siete mil becas con el objetivo de pagar los estudios de los jóvenes que presenten alta vulnerabilidad socioeconómica.

El Programa se realiza con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad de la República (UdelaR), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). La experiencia consiste en un acuerdo educativo entre el estudiante, un referente adulto y la dirección del centro educativo, que acompañe estudiante en el tramo final de su educación media. Las becas de estudio, son un dispositivo que permite cubrir necesidades las materiales en jóvenes de contexto crítico e inestabilidad  socioeconómica. Además, se integran los espacios de referentes pares, que son ámbitos abiertos en los que estudiantes del nivel terciario y universitario acompañan, desde su experiencia, a los integrantes del programa.

Del acto de presentación, participaron por el INAU, su presidente, Javier Salsamendi, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, el titular del MIDES, Daniel Olesker, el Presidente de la ANEP/Codicen, Wilson Netto y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, destacó la vigencia del Compromiso Educativo. “Está vigente, fuerte y firme. Estamos convencidos de esto que se está llevando adelante. En primer lugar por los resultados, alcanza con ver las cifras para darse cuenta que valió la pena. Además, ayudando a aprender, se aprende mucho más. Por lo tanto, esta cuestión de ida y vuelta necesariamente se da, en un programa como este. Y la reafirmación del valor del compromiso, del compromiso de la militancia efectiva con aquellos que, definitivamente, más lo necesitan, y el apoyo concreto, real, efectivo, que se da en un programa como este.”

Público presente

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, se refirió “con admiración” a los referentes pares. “Esa vocación de servir a la patria y a su gente, merece que uno intente colaborar un poquito con ellos diciéndoles algunas cosas sobre el país, su educación y el compromiso.”  Más adelante, agregó “que la institucionalidad educativa es apenas una parte de lo que debe ser todo el país donde se aprenda, donde se pueda seguir aprendiendo toda la vida, haciéndose lo que se esté haciendo.”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, explicó que Compromiso Educativo está inserto en una serie de programas orientados al sostenimiento y la revinculación de los jóvenes al sistema educativo que diversas instituciones están llevando adelante.

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, dijo que en esta edición “se ha triplicado la cobertura del programa dado que este año se abarcan 96 centro educativos”. Agregó que los siete mil alumnos beneficiados con las becas serán seleccionados de los 15.500 postulantes anotados e integrará a decenas de miles de jóvenes involucrados y a 1.200 referentes pares. Estas becas serán de $ 8.000 anuales que se entregarán en cuatro cuotas durante el año.

Cerró la presentación, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. El titular del MEC resaltó que el Compromiso Educativo se focaliza en una parte del recorrido educativo. “Es muy importante haber tenido resultados tan buenos (en el programa) porque demuestra que se pueden hacer grandes transformaciones en el sistema educativo.” “Es importante el compromiso de todos los actores y es fundamental el acompañamiento. Pero hay que seguir trabajando en esto, porque creo que se llegó a un punto donde tenemos algo que nos puede abrir las puertas más grandes del futuro”, finalizó Ehrlich.

Se adjunta evaluación de las ediciones anteriores del programa.


JC/EO/NU