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Viernes 19 de Diciembre de 2014

Cierre de ciclo

Funcionarios del MEC celebraron la culminación de sus estudios secundarios.

La alegría y la emoción colmaron la Sala de Actos Alba Roballo – Reconquista 535, piso 9 – con motivo del egreso de Bachillerato de cerca de 20 funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta posibilidad se brinda producto del convenio firmado por el MEC con el Programa para la Culminación de Estudios Secundarios (ProCES), que surge como demanda de los organismos estatales con el objetivo de priorizar la universalización de la enseñanza y otorgar a sus funcionarios posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.


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Durante el acto de reconocimiento y entrega de certificados se contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director General de Secretaría, Pablo Álvarez, la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente y la coordinadora del ProCES, Marlene Mila.

Celsa Puente destacó durante su discurso todos los cambios que se producen tanto a nivel personal como en el entorno laboral y familiar cuando un adulto se dispone a retomar sus estudios. El ProCES permite a quien emprende sus estudios “encontrarse con uno mismo, terminar, hacer un cierre y sentir que ese cierre es también la apertura hacia un nuevo desarrollo”.

Puente destacó la “solvencia profesional” y compromiso con los que se lleva adelante el ProCES e instó a más funcionarios a incorporarse a esta iniciativa.

Por su parte, Pablo Álvarez felicitó a los presentes “por haber tomado la decisión de comenzar una vez más la apuesta a terminar un ciclo educativo”, una de las decisiones más difíciles a tomar por parte de una persona a lo largo de su vida. 

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Según Álvarez, este Programa reafirma la idea de que todos aprendemos de forma diferente y a distinta velocidad; “el día en que seamos capaces de entender esto para los niños, muy probablemente tengamos trayectorias educativas distintas con los gurises”.

El director General del MEC afirmó que esta continuidad educativa brinda a los funcionarios nuevas habilidades y destrezas para cumplir sus tareas dentro del Ministerio, así como una mayor confianza y un mejor posicionamiento como trabajadores ante compañeros y supervisores.

“Ojalá decidan seguir estudiando, pero ya no por alcanzar solamente un título, sino porque quizás el conocimiento vale por sí mismo, no por el papel que lo acredita”, concluyó.

Al cierre, el ministro Ehrlich calificó al evento de “una verdadera fiesta” y reconoció el esfuerzo y el ejemplo brindado por los funcionarios involucrados con el ProCES.
 
Instó a continuar con un camino de aprendizaje continuo, sin caer en la “cultura de diplomas” en la cual el grado de conocimiento de una persona se mide por la cantidad de diplomas obtenidos.

Según el ministro, el Estado uruguayo trabaja desde años en forma sostenida en pos del progresivo reconocimiento a las trayectorias y saberes adquiridos en distintos ámbitos de educación formal y no formal, acompañando a la gente durante toda la vida.

“El acompañamiento es el componente más importante de la enseñanza, tener alguien al lado que acompañe y que respete los tiempos de cada uno”.  

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Al cierre, los representantes de los funcionarios egresados Jorge Pareja y Daniel Mosquera agradecieron al ProCES la posibilidad que les brindó de poder culminar con sus estudios, meta que alcanzaron “con muchísimo esfuerzo personal, familiar y también desde lo laboral”.

El grupo de egresados alentó tanto a otros funcionarios a continuar sus estudios, como a las autoridades a continuar con el programa, para así seguir aprendiendo siempre.

EO/RL

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