Primer Conversatorio sobre Género negro
Días contados

Anfiteatro IPA
8 y 9 de agosto

 

La Comisión de asuntos académicos de la Sala docente de Literatura del Instituto de Profesores Artigas, integrada por Andrea Aquino, Andrea Arismendi, Claudio Paolini, Gabriela Sosa y Kildina Veljacic, invita al I Conversatorio sobre Género negroDías contados, planificado en el marco de las actividades de extensión, actualización y formación permanente.

El conversatorio se realizará durante dos jornadas que se desarrollarán el martes 8 y el miércoles 9 de agosto en el Anfiteatro del IPA. Se trata de una actividad de modalidad híbrida (presencial y virtual) dirigida a estudiantes, docentes y público en general. Contaremos con la presencia de escritores y especialistas nacionales e invitados extranjeros.

Apoyan: Academia Nacional de Letras, Biblioteca Nacional, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y APLU (Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay).

  

 

Programación:  

Primer conversatorio sobre Género negro
Días contados

 

Martes 8 de agosto.

9.00 a 9.30 hs. Acreditaciones y bienvenida

9:35 a 9:55 hs. El podcast y el true crime: una visita al género desde el formato digital. Patricia Esteban Erlés.

10.00 a 10.40 hs. La hora de la Erinia (2018). Susana Nieto y Gustavo Martínez

Corte café y mesa de libros.

11.00 a 11.45 hs. Mesa 1- El género negro y la academia en la región. Investigadores en diálogo: Marcelo González Zúñiga, Román Setton, Alicia Mercado- Harvey y Pablo Brescia (modalidad virtual).

11.45 a 12.30 hs. Mesa 2 - Escribir género negro en Uruguay. Escritores en diálogo: Pedro Peña, Cecilia Ríos. Moderan Andrea Arismendi y Sandra Escames.

 

Miércoles 9 de agosto.

18.15 a 18.40 hs. La escritura colectiva. Presentación de la novela La desconocida (2023) de Olivier Truc y Rosa Montero (modalidad virtual) a cargo de Andrea Aquino.

Corte café.

19.00 a 20.00 hs. Mesa 3 - Escribir género negro en Uruguay. Escritores en diálogo: Hugo Burel, Alicia Escardó, Rafael Massa y Mercedes Rosende (modalidad híbrida).

20.00 a 21.00 hs. Mesa 4 - El género negro y la academia. Escritores e investigadores en diálogo. Vanessa Artasánchez y Gabriel Sosa. Andrea Arismendi y Henry Trujillo.

   

Días contados
Escritores

Hugo Burel
Escritor, Licenciado en letras, publicista, profesor y periodista uruguayo. En 2015 fue nombrado para integrar la Academia Nacional de Letras del Uruguay . Autor de: Esperando a la pianista y otros cuentos (1983), El vendedor de sueños (1986), Matías no baja (1986), Tampoco la pena dura (1989), Solitario Blues (1993), Crónica del gato que huye (1995), El elogio de la nieve (1995), Los dados de Dios (1997), El elogio de la nieve y 12 cuentos más (1998), El autor de mis días (1999), El guerrero del crepúsculo (2001), Tijeras de plata (2003), Los inmortales (2004), El corredor nocturno (2005), El desfile salvaje (2007), Un día en la vida. Qué cantaron los Beatles (2009), Diario de la arena (2010), El club de los nostálgicos (2011), El hombre con una sola sandalia (2012), El caso Bonapelch (2014), Olor a cine. Crónicas de una pasión (2014), Montevideo noir (2015), Sorocabana Blues (2017), Noches de Bonanza (2018), La misteriosa muerte de Eleanor Rigby (2019).
Sus cuentos Contraluz, Hombre en un zaguán, El rock de la mujer perdida y Pincelada de azul sobre gris fueron traducidos al portugués por el equipo de la revista Pontis.
Obtuvo los siguientes premios: Segundo premio del concurso literario de Radio Carve con El ojo de vidrio, en 1975; el VII Premio Lengua de Trapo con la novela con El guerrero del crepúsculo, en 2001; el Premio Bartolomé Hidalgo, en el 2004; el Premio Florencio a la mejor obra de autor nacional por La memoria de Borges y el Premio Alas, en el 2008; en el 2014 recibe el Premio Libro de Oro otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro por El caso Bonapelch.

 

Alicia Escardó Vegh
Es una escritora, gestora cultural y guionista en elearning para contenidos educativos multimedia. Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el título de Analista en Computación.
Ha publicado varios libros de ficción: El poder invisible (Banda Oriental, 2011), La ventana de enfrente (Trilce, 2012), El chico que se sentaba en el rincón (Fin de Siglo, 2014), Nayla y el misterio XO (Fin de Siglo, 2015), Mavi, no te rindas (Quipu, 2017), Escape de los Balcanes, (coautoría, Random House, 2018), La muerte de Pan (Fin de Siglo, 2019); A pesar del naufragio (Editorial Planeta, 2021). Publicó en libros colectivos: Cuentos de montaña errante (Fin de siglo, 2017) y 25/40 Narradores de la Banda Oriental (Banda Oriental, 2018). Es autora de la compilación de Antología policial: Semana negra.uy: Archivos confidenciales (Ediciones de la plaza, 2019).
Ha recibido menciones en los Premios anuales de Literatura del MEC de Literatura juvenil con Niños como pájaros, en el año 2013; en el Premio Onetti de la IMM de Literatura juvenil con Mi pueblo ya no es el mismo, en el año 2014; el Segundo premio en los Premios anuales de Literatura del MEC de Literatura juvenil con El chico que se sentaba en el rincón, en el año 2015; el Primer Premio en los Premios anuales de Literatura del MEC, año 2017, Literatura juvenil, con Nayla y el misterio XO y el Segundo premio del Concurso de Narrativa del MEC 2019 con Mavi, ¡no te rindas!

Patricia Esteban Erlés
Es profesora y columnista. Ha publicado tres libros de cuentos, Manderley en venta, Abierto para fantoches y Azul ruso, así como un volumen de microcuentos, titulado Casa de Muñecas y una novela, Las madres negras.
Actualmente es la directora, guionista y presentadora de dos podcast en Aragón Radio, El sillón de terciopelo verde, dedicado a la literatura, y Erlés in noir, centrado en el análisis de "true crime".

Gustavo Martínez
Profesor de Literatura, egresado del Instituto de Profesores “Artigas”.
Ejerció la docencia en la enseñanza secundaria pública y privada. Se desempeñó como profesor de Literatura Española I y III y Corrientes Literarias en el IPA entre 1990 y 2008 inclusive.
Ha publicado, entre otros, los libros: Julio Cortázar: lo fantástico como provocación  (Rebeca Linke, 2008), Juan Rulfo: Perspectiva Mítica y Técnica Narrativa en Pedro Páramo (Rebeca Linke, 2008), Juan Rulfo: el llano en llamas o la fatalidad hecha tierra (Rebeca Linke, 2010), coautor con la Prof. Margarita Carriquiry de Roa Bastos: Dos miradas desde Uruguay (Rebeca Linke, 2010). Ha publicado diversos artículos de su especialidad en la revista digital “Espéculo” de la Universidad Complutense de Madrid, en la revista [sic] de la APLU y en “Maldoror”. Recibió el Premio en la Categoría Ensayo Literario en el 2010 del MEC en la categoría édito por su libro “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Publicó Historias de las grietas (Ed. Rumbo, 2016), Desde la ventanilla (Ed. Rumbo, 2017), Cenizas en la boca (Ed. Rumbo, 2020). Recibió el Premio Novela Breve Washington Benavídez por Desde la ventanilla.

Rafael Massa
Ingeniero, periodista y escritor uruguayo. Ha trabajado en publicaciones como Asamblea, Mediomundo, La República, semanarios Brecha y Voces y en radio El Espectador. En el ámbito cultural, ha realizado las producciones teatrales "Elena Quinteros, presente", "Manhattan Medea" y "Las Tres Hermanas", fue creador y Director de La Pedrera Short Film Festival entre 2004 y 2012. Como dramaturgo, es autor -en colaboración- de la obra "Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree", que obtuvo el premio Florencio a mejor texto de autor nacional en 2019.
Es autor de las novelas La estafa de la muerte (finalista en el Concurso Medellín Negro, 2016), Todos mienten (Mención de Honor en los Premios Nacionales de Literatura, 2015) y Tres nouvelles oscuras (Primera Mención en los Premios Onetti, 2020).

Rosa Montero
Es una escritora y periodista española. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022.
Autora prolífica de novelas, cuenta con los siguientes títulos: Crónica del desamor (Debate, 1979), La función Delta (Debate, 1981), Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983), Amado amo (Debate, 1988), Temblor (Seix Barral, 1990), Bella y oscura (Seix Barral, 1993), La hija del caníbal (Espasa, 1997), El corazón del tártaro (Espasa, 2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008), Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011) (Bruna Husky 1), La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013), El peso del corazón (Seix Barral, 2015) (Bruna Husky 2), La carne (Alfaguara, 2016), Los tiempos del odio (Seix Barral, 2018) (Bruna Husky 3), La buena suerte (Alfaguara, 2020), El peligro de estar cuerda (Seix Barral, 2022), La desconocida (Alfaguara, 2023), con Olivier Truc. En Literatura infantil y juvenil publicó: El nido de los sueños (Siruela, 1991), Las barbaridades de Bárbara (Alfaguara Infantil, 1996), El viaje fantástico de Bárbara (Alfaguara Infantil, 1997), Bárbara contra el doctor Colmillos (Alfaguara Infantil, 1998).

Pedro Peña
Escritor y Profesor de Literatura. En 2006 obtuvo el Primer Premio en el concurso Narradores de la Banda Oriental por Eldor, un libro de relatos de ciencia ficción y fantasía. Obtuvo asimismo la beca FEFCA de apoyo a la creación literaria por parte del MEC durante 2013 y 2014. En 2015 recibió el Premio Morosoli de Bronce en categoría Narrativa de autores emergentes. En 2018 obtuvo el Primer Premio en los Premios Nacionales de Literatura, MEC, en la categoría de literatura infantil y juvenil, por la primera entrega de la saga El libro de los mitos.
En abril de 2018 se estrenó la película La noche que no se repite, basada en la novela homónima del autor (Ediciones Altazor, Perú, 2010, publicada en Uruguay por Estuario editora, 2015). De sus once libros publicados hasta ahora, el presente es el sexto que ve la luz en la colección Cosecha roja de Estuario editora. Dos de estos libros, Ya nadie vive en ciertos lugares y La noche que no se repite, han sido traducidos al italiano por la editorial Dei Merangoli.

Cecilia Ríos
Escritora uruguaya y Contadora pública. Autora de Sigiloso Dinosaurio (cuentos, 2011) y Crecida (Mención de Honor en el Premio Municipal Juan Carlos Onetti de 2016; categoría poesía inédita). Su obra Cuatro mujeres de campo obtuvo el Tercer Premio Nacional de Literatura/ MEC, 2017; categoría Dramaturgia inédita.
Cuentos suyos han sido incluidos en diversas antologías y publicaciones colectivas. Su libro de cuentos No fumes ni vayas a la guerra obtuvo el Premio Narradores de la Banda Oriental en 2019. En la colección Cosecha Roja de Estuario editora publicó las novelas Volver de noche (2019; Premio Lussich de la Intendencia de Maldonado en 2017) y Apenas lo conocía (2022).

Mercedes Rosende
Licenciada en derecho, magíster en políticas de la integración, docente, columnista en medios escritos y radiales, panelista en televisión. Escritora uruguaya que va del thriller al policial negro. Participa desde 2009 en los festivales Azabache de Mar del Plata, Buenos Aires Negra, Semana Negra de Gijón, Córdoba Mata, Montevideo Negro, Valencia Negra y Medellín Negro.
Es autora de Demasiados blues (La Gotera, 2005, Premio Municipal de Narrativa), La muerte tendrá tus ojos (Premio Nacional de Literatura/ MEC; Sudamericana, 2008), Mujer equivocada (Sudamericana, Random House, Montevideo, 2011; Código Negro, Buenos Aires, 2014; El Búho de Minerva, Valencia, 2016), Crónica Haití. Crónica de un suburbio de la capital: Arrabal amargo (02/02/2016), El miserere de los cocodrilos (Hum, Cosecha Roja, Montevideo, 2017), Qué ganas de no verte nunca más (2019), Historias de mujeres feas (2020).
Su obra ha recibido numerosos premios: Premio Municipal de Narrativa, Premio Nacional de Literatura, del Ministerio de Educación y Cultura, Premio Intendencia Municipal de Montevideo (2004), Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (2004), Premio Concurso de Cuentos del Festival Buenos Aires Negra (2014), Semana Negra de Gijón (2014), LiBeraturpreis (2019).

Gabriel Sosa
Montevideo, 1966. Es periodista, escritor y editor. Desde principios de los noventa trabajó o colaboró en diversos medios escritos uruguayos y extranjeros, incluyendo la revista Posdata, el suplemento Cultural de El País y el suplemento Qué Pasa del mismo diario. Actualmente colabora en las secciones culturales del periódico la diaria y del semanario Búsqueda. Es fundador y editor del sello Irrupciones desde 2009.
Es autor o coautor de dos libros de relatos Orientales excéntricos (Cauce Editorial, 2001), reedición ampliada como Orientales excéntricos recargado (2021); Qué difícil es ser de izquierda en estos días y otras historias de amor (Planeta, 2004); El doble Berni, en colaboración con Elvio Gandolfo; Negro Absoluto (2008 y 2011); Los muertos de la arena, en colaboración con Elvio Gandolfo; Las niñas de Santa Clara, Aquilina (2016); Las mujeres de Nueva Troya (Estuario, 2020); Los hombres de Piedra Negra (Estuario, 2023). Cuenta con tres trabajos de investigación: El lado oscuro de parir – La mujer como víctima de violencia obstétrica (Planeta, 2018); Historia de las librerías de Montevideo, en colaboración con Andrés Linardi y Alejandro Michelena (Planeta, 2021); El fantasma que nos habita – Memorias del golpe (Banda Oriental, 2023).

Henry Trujillo
Nacido en el año 1965 en Mercedes, Soriano.
También es sociólogo y docente universitario. Vive en Montevideo.
Libros publicados: Torquator. Banda Oriental, 1993. (Edición bilingüe portugués español en 2012: San Pablo, Grua livros; Montevideo, Yaugurú). Primera mención en el concurso Narradores de la Banda Oriental 1993. El Vigilante. Banda Oriental, 1996. La PersecuciónBanda Oriental, 1999. El fuego y otros cuentos. Banda Oriental, 2001. Ojos de CaballoAlfaguara, 2004; Banda Oriental, 2012 (Premio del MEC categoría éditos). Tres Buitres. Alfaguara, 2007; Banda Oriental, 2017 (Edición en francés: Trois vautours. Actes Sud, 2012). Ediciones que recopilan obras anteriores: Gato que aparece en la noche. Banda Oriental, 1998. Tres novelas cortas y otros relatos. Banda Oriental, 2010. Se han realizado adaptaciones al cine (La Espera, 2002, dir: Aldo Garay), televisión (El vigilante, en la serie Somos, Canal 10, 2012), y comic (varios cuentos en Palabra, de Sebastián Santana, Estuario Editora y Grupo Belerofonte, 2014). Además ha publicado relatos breves en diversas revistas o en forma de libro. El último es El pasajero (Banda Oriental, 2017).

 

Días contados
Investigadores

Vanesa Artasánchez
Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas. Actualmente dicta clases en educación media e integra el Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, en el que ha trabajado en la transcripción de la obra de José Enrique Rodó e Idea Vilariño, entre otros escritores nacionales.

Pablo Brescia
Profesor de literatura en la Universidad del Sur de la Florida. Ensayista, crítico y escritor, ha coeditado los libros El cuento mexicano. Homenaje a Luis Leal (1996), Sor Juana y Vieira, trescientos años después (1998), Borges múltiple. Cuentos y ensayos de cuentistas (1999) y El ojo en el caleidoscopio. Las colecciones de textos integrados en la literatura latinoamericana (2006). Sus artículos y ensayos han aparecido en revistas académicas y literarias y libros colectivos publicados en Alemania, Argentina, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay. Sus intereses de investigación son la teoría y la historia del cuento hispanoamericano, las historias literarias e intelectuales de Argentina y México y las diversas relaciones de la literatura con la filosofía, el cine y la tecnología.

Sandra Escames
Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y magíster en Literatura Latinoamericana por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabaja desde hace muchos años en el Liceo Pinar 1 y en el Centro Regional de Profesores (CERP) de Atlántida.
Escribe narrativa, poesía y teatro, géneros por los cuales ha recibido premios y menciones, nacionales e internacionales. En 2018 le fue otorgado el Florencio de Teatro Infantil y Juvenil al mejor texto de autor nacional por la obra El Yaguarón de la bolsa. La novela Supertía obtuvo una mención en la categoría infantil y juvenil en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti, edición 2015. En 2016 su obra El paseador de tortugas recibió una mención en la categoría infantil y juvenil en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti. En 2021 ganó el Primer Premio de los Premios Nacionales de Literatura en la categoría Dramaturgia, modalidad obra inédita, por La recicladora de papel, que publicó en este 2023.

Marcelo González Zúñiga
Doctorado y Licenciado en Letras Hispánicas. Profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras. Las líneas de investigación que ha desarrollado: Literatura anglosajona, Literatura contemporánea, Literatura policial (Género Negro), Literatura Japonesa.
Participó en como co-investigador en el proyecto de investigación coordinado por Marcelo González: Narrativa policial universal clásica, negra y posmoderna, de 2013 a 2016. Publicó el capítulo: “Nuevas tendencias en la novela policial chilena de la última década” en el libro de Franken, Clemens; Gonzalez, Marcelo E.; Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negros de Argentina y Chile. Madrid: Iberoamericana. 37.47, 2013. También escribió el artículo “El culpable es el otro: La narrativa policial de Elizabeth Subercaseaux” en la revista Taller de Letras 2017, n° 60, 123-136.

Alicia Mercado-Harvey
Escritora y doctora en español y portugués por la Universidad de Florida (University of Florida, Estados Unidos).
Ha publicado artículos académicos en revistas de EE.UU., Chile y Portugal y ha participado en conferencias en Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Portugal. Su primer libro de crítica, Crímenes dictatoriales: el género policial como literatura del trauma, será publicado en 2023 por Pliegos (Madrid), misma editorial que publicó su primera novela en solitario, La muerte no tiene traducción (2022). Ganadora de dos Fondart (Fondo del libro y la lectura) del Ministerio de las Culturas de Chile para su realización (2018) y publicación (2021).

Susana Nieto
Profesora de Literatura, egresada del Instituto de Profesores Artigas. Inspectora de Literatura. Se desempeñó como Profesora de Lengua y Literatura en el Centro Regional del Profesores del Centro. Cursó la Maestría en Didáctica en el CLAEH.

Román Setton
Es Doctor en Letras e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se desempeña como docente e investigador de literatura y cine en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine.
Publica numerosos artículos entre los que se encuentran: “Los comienzos del género policial en Latinoamérica: el período vanguardista-modernista” en IBEROROMANIA; Lugar: Berlín; Año: 2023 vol. 0 p. 1-19; “50 años de La maffia (1972), de Leopoldo Torre Nilsson: representaciones de la mafia ítalo-rosarina. Interacciones entre narrativas periodísticas, literarias y cinematográficas”, Comparative Cultural Studies - European and Latin American Perspectives; Lugar: Firenze; Año: 2023 vol. 7 p. 35-46; “El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino”, AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte; Lugar: Tandil; Año: 2022 p. 21-40; “Crímenes de estado y contra el Estado. Variaciones del western argentino y mexicano”, iMex Revista - México Interdisciplinario / Interdisciplinary México; Año: 2022 vol. 21 p. 53-69; “Seguir con el problema. A propósito de El perro que no calla, de Ana Katz”, Kilómetro 111. Ensayos sobre cine.; Lugar: C.A.B.A.; Año: 2022; “Noir, Biopic y dramas carcelarios Violencia y géneros en el audiovisual argentino contemporáneo Kilómetro 111”; Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 223-234.
Libros publicados: Fuera de la ley y Candelabro de oro. Entre sus últimas publicaciones vinculadas con la literatura policial se cuentan «Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina».

 

Comisión organizadora

Andrea Aquino
Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas, donde se desempeña como docente de su especialidad, actividad que también realiza en la Dirección General de Educación Secundaria. Participó como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales en Uruguay, Chile y Argentina. Organizó y coorganizó numerosos encuentros académicos en actividades de Extensión e Investigación en Ce.R.P. Del Centro y en I.P.A. En febrero de 2020 egresó de la Maestría en Literatura Latinoamericana (Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación, UdelaR). Ha participado en los talleres de lectura y escritura de Daniel Mella, Patricia Nasello, Pablo Brescia y el taller de Agustina Caride y Agustina Bazterrica. Formó parte como escritora en los equipos de coordinación y edición del libro colectivo En cuentos con Rosa / Carmín (Editorial Literálica, México). Dicho proyecto nucleó autores de 23 países y se desarrolló a partir del taller virtual de la escritora española Rosa Montero, realizado durante los primeros meses de la pandemia de COVID 19. Tiene varios cuentos en Antologías de México y Ecuador. Ganó el segundo premio en el Primer concurso literario “Palabras para Idea y Mario”, organizado por SINTEP Uruguay en homenaje al centenario de Idea Vilariño y Mario Benedetti (2020). En el año 2021 publicó la novela Carga viva que obtuvo la primera mención en el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría Ópera Prima. Su segunda novela, Óbelo, ha sido recientemente publicada.

Andrea Arismendi Miraballes
Profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas, institución en la que se desempeña como docente de Lengua Española, Corrientes Literarias e Introducción al campo profesional. Publicó narrativa, Cuando eso acecha (Irrupciones) y Memoria de una ciudad donde no pasó la guerra (Francia, Ed. Les lettres de mon trapiche) y poesía, Detalle de los bosques (Trópico Sur) y Guerra (Encuentros). Participó en varias antologías en Uruguay y el exterior, como Solar Flare-Ovni y Solar Flare-Metal Pesado (Solaris), Género Oriental (Irrupciones), Cuerpo palabra y creación (Encuentros), Contaminación Futura (MIG21), América Fantástica (USA/Brasil, Nebula), Crónicas de Abya Yala (Perú, Pandemonium), La casa que escribe (España, Pandemonium). En 2020 ganó el primer premio de narrativa de La casa del Uruguay en Barcelona. Integró el grupo de investigación, recuperación y transcripción de la obra de Idea Vilariño a cargo de la Biblioteca Nacional de Uruguay, cuyo resultado se puede consultar en la página web de la biblioteca bajo el título Poemas recobrados 1931-1944. Participó como expositora en las jornadas organizadas por la Asociación de Profesores de Literatura en homenaje a las escritoras Cristina Peri Rossi e Ida Vitale. En congresos y eventos nacionales e internacionales ha presentado la poesía de Amanda Berenguer, Edgarda Cadenazzi, Ida Vitale, Idea Vilariño y la narrativa de Cristina Peri Rossi, Mario Levrero, Juan Carlos Onetti y la de la rumana Ana Blandiana. Se desempeña como periodista cultural en el programa radial La máquina de pensar (Radio Cultura), llevando adelante el ciclo Escrituras al acecho. En 2022 publicó en la revista indexada Espectros (Argentina) una investigación sobre la ciencia ficción uruguaya, en la que desarrolla el concepto de canon literario y el de olas literarias del género. Durante este 2023 ha presentado ese trabajo en varias instituciones, como parte de un grupo de investigación sobre literatura uruguaya, con el apoyo del MEC y del INLET.

Kildina Veljacic
Profesora de Literatura egresada del IPA. Doctoranda en Letras. Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana, por la FHCE-UDELAR. Operadora psicosocial egresada de la Escuela de Psicología Social de Montevideo en donde fue coordinadora de grupos, docente y tallerista. Docente de Literatura en el Consejo de Enseñanza Secundaria y de Corrientes Literarias en el Instituto Profesores Artigas.
Investigadora asociada de la Biblioteca Nacional. Integra el Grupo de Estudios Autobiográficos. Ponente en Congresos y Jornadas, publicó artículos en revistas culturales, arbitradas y en volúmenes colectivos. Recibió el Primer Premio de Ensayo Inédito del MEC 2020 por Mariposa negra. Duelo y escritura en Marosa di Giorgio, publicado por Editorial Estuario en 2022.

 

 

Viernes 28 de Julio de 2023
Ministerio de Educación y Cultura