ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA - ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS - ACADEMIA PARAGUAYA DE LA LENGUA ESPAÑOLA - ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS DE URUGUAY
Los directores/presidentes de las academias argentina, chilena, paraguaya y uruguaya, reunidos en Montevideo en ocasión de las II Jornadas académicas hispanorrioplatenses (del 6 al 8 de noviembre de 2013)
han acordado dirigirse a la opinión pública de los cuatro países para manifestar su preocupación por el estado actual de la enseñanza de la lengua española en los sistemas nacionales de enseñanza.
En efecto, se asiste en este momento a un grave deterioro de los aprendizajes lingüísticos de niños y adolescentes, atribuible a múltiples razones de índole diferente que están repercutiendo en forma negativa en el uso del lenguaje, sobre todo en su modalidad escrita.
Esta circunstancia, en la que algunos medios de comunicación también juegan un papel importante, compromete seriamente la integración de los jóvenes a la sociedad en la que los vínculos y relaciones se establecen mayoritariamente a través del instrumento del lenguaje y menoscaba la interacción democrática que los ciudadanos deben asumir responsablemente para lograr una convivencia tolerante y justa en el seno de nuestras comunidades.
Usar, es decir, comprender y expresar adecuadamente contenidos lingüísticos progresivamente más complejos y sofisticados debe ser una de las finalidades más importantes de la educación lingüística de nuestros jóvenes; no se percibe, en este momento, que ese objetivo se esté cumpliendo.
Comprometemos nuestro esfuerzo en la colaboración con las instituciones responsables de este aspecto de la educación con el propósito de mejor comprender y procurar solucionar la situación señalada.
Montevideo, diciembre de 2013
Alfredo Matus Olivier José Luis Moure Renée Ferrer Adolfo Elizaincín
Director, Presidente, Presidenta, Presidente,
Academia Chilena Academia Argentina Academia Paraguaya Academia Nacional
de la Lengua de Letras de la Lengua Española de Letras