«Viera me contó los entretelones, idas y venidas en su colaboración para la realización del puente Paysandú – Colón, sobre el río Uruguay. Pude constatar su lucidez creativa cuando me dijo que al principio, quería hacer un túnel bajo el río Uruguay y que probó, en la bañera de su casa, con un tubo de goma, diversas maneras de anclajes para evitar la tendencia del tubo a flotar. Finalmente, algo desesperado, se le iluminó el cerebro y se dijo: “Si quiere flotar, que flote” y cambió la idea del túnel por la de un puente flotante». (Arq. Carlos Trobo).

 

LEONEL VIERA
(19/02/1913-03/06/1975) (*)

 

Nace en la ciudad de Tacuarembó, y fallece en Montevideo hace cincuenta años de un ataque al corazón. Pertenece a una familia de clase media baja, muy valorada en su comunidad. Concurre a la escuela y liceo público. Su abuelo llega desde Paraguay debido a la Guerra de la Triple Alianza. El padre de Leonel es dueño de un bar en el centro de Tacuarembó. A los 16 años se traslada a Montevideo para hacer preparatorio de medicina. Posteriormente, advierte que esa no es su vocación y cursa preparatorio de ingeniería. Se destaca por su interés en la filosofía, y se le ofrece una beca para estudiar filosofía y literatura en la Universidad de La Plata; finalmente la rechaza y se inscribe en la Facultad de Ingeniería. Si bien completa casi en su totalidad y con muy buenas calificaciones la carrera de Ingeniero Civil opta por no rendir las materias finales. En la facultad entabla amistad con compañeros con los que después desarrollará emprendimientos profesionales: Alberto Gil Barrios, Luis Alberto Mondino y Alberto Sydney Miller. Tiene también cercanía a la producción arquitectónica uruguaya, por su primo hermano, el reconocido arquitecto Lucas Ríos Demaldé. A los 25 años regresa a Tacuarembó porque su padre no puede seguir manteniéndolo. Se casa con Elcia Novella en 1939 y vivirá en Tacuarembó sólo por dos años, donde nacerá el primero de sus cuatro hijos. El matrimonio se traslada a Artigas por cuatro años. Allí trabaja en la Dirección de Vialidad, con participación en la construcción de puentes, carreteras y obras en diversas rutas.

En 1944 se afinca junto a su familia en Montevideo. Dos años después, funda con Mondino la empresa de pilotes Viermond S.A. En 1948 funda junto a Sydney Miller el Estudio de Ingeniería «Leonel Viera-Alberto S. Miller Ingeniero. Calculistas». Ese año ganan un concurso por bóvedas triarticuladas en hormigón armado para ANCAP, Ingenio «El Espinillar» (Artigas), construidas por Gilba Ltda. Comienza a concurrir al Instituto de Ensayos de la Facultad de Ingeniería donde realiza investigaciones vinculadas al hormigón. En 1952 se funda el estudio de Ingeniería Mondino y Viera Ltda. Realizan el Estadio Cerrado para la Exposición Nacional de la Producción (conocido como Cilindro Municipal de Montevideo, Dr. Héctor Grauert, inaugurado en 1956. Desde allí, ese año, se inician las transmisiones de Canal 10, el primer canal de televisión del país). Escenario de espectáculos musicales y deportivos (cuya capacidad se amplió a 18000 espectadores en 1967 para el V Campeonato Mundial de Baloncesto) y, lamentablemente, lugar de reclusión durante la última dictadura. Con paredes de solo 10 cm de espesor, el techo colgante está compuesto por 256 cables de acero, un anillo central, y más de 8900 losetas de hormigón prefabricado. Sirve de inspiración para la construcción del Madison Square Garden, el Alameda County C oliseum en Oakland y el Aeropuerto Dulles de Washington D.C. Es invitado a la Universidad de Columbia, por sus aportes originales referidos a este estadio. Esta universidad construye en su campus un modelo a escala con fines didácticos. Luego de un prolongado deterioro de la estructura, la cubierta se desploma por un incendio en 2010. Finalmente se demuele por una implosión y será reemplazado por el Antel Arena.

Mondino y Viera representan en varios países de Sud América, a la Pre Load. Co., líder en cables pretensados. Viera y Mondino forman la VIMO Ltda. especializados en la construcción de edificios prefabricados, registrando su patente en varios países de América latina (1955). En 1956 el estudio de Ingeniería Mondino y Viera Ltda. gana el concurso para el acondicionamiento de las vigas de la Biblioteca Nacional de Montevideo, con el sistema de Preload Co. Junto con la Preload Co. ganan un concurso para el diseño de un puente en Washington D.C., sobre el río Potomac. En 1958 Viera es consultor para un puente sobre el río Cali en Venezuela. Entre 1957 y 1959 Viermond S.A. trabaja en las fundaciones de los edificios El Pilar y El Positano de los arquitectos Luis García Pardo y Adolfo Sommer Smith, en Montevideo, obras de reconocimiento mundial. Viera también diseña la estructura de El Positano, donde vivirá hasta su muerte. Participa en el anteproyecto de un edificio en avenida Centenario y 8 de Octubre, así como en la reforma del Hotel Nuevo de Rivera. Viera impulsa a su hijo estudiante de Ingeniería Leonel «Nino» y compañeros de facultad a establecer la constructora Stiler S.A., de la que es asesor (1959). En 1961 abre el estudio de asesoramiento Leonel I. Viera. Gana un concurso del Ministerio de Obras Públicas para la realización del puente sobre el arroyo Maldonado?-?La Barra, el cual proyecta y supervisa. Es un puente ondulante de hormigón precomprimido, con tecnología de avanzada, que lleva su nombre (1965). Pablo Neruda le dedica unos versos al puente.

En el 2000 la familia Viera comienza un juicio al Estado, por violación al derecho a la propiedad intelectual, al construir un segundo puente sin la debida autorización de los herederos (geométricamente idéntico, pero con un sistema de construcción y materiales diferentes). La sentencia concluye en el 2014 que, efectivamente, hubo una reproducción ilícita de una obra artística. Este segundo puente se cierra temporalmente en el 2022 por fallas estructurales. Viera desarrolla con el arquitecto Homero Pérez Noble el sistema de prefabricación P.N.V. (Pérez Noble Viera), en base a hormigón armado, con el que se construyen cientos de apartamentos prefabricados (permite levantar hasta tres viviendas por día). Así ganan dos concursos del Instituto Nacional de Viviendas Económicas; para la construcción del Complejo Habitacional Nº 20 (CH20), en el Barrio Sur, ya desaparecido, y otro en Malvín Norte. En 1964 Viera recibe la medalla de Oro a la personalidad del año en ingeniería. Este mismo año las autoridades de Paysandú y un comité popular, en ocasión de la Exposición Internacional del Río Uruguay, le encargan el proyecto para el puente Paysandú-Colón. Inicialmente lo imagina como un túnel bajo el río Uruguay, pero cambia la idea por la de un puente flotante. Finalmente, la Comisión Técnica Internacional prefiere la construcción de un puente tradicional y se otorga a una empresa italiana. De todos modos, Viera quedará vinculado como co-director del Puente Paysandú-Colón, nombrado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para representar al Uruguay. Imparte diversas charlas sobre Estructura y es docente titular de la cátedra de Procedimientos de Construcción I en la Facultad de Arquitectura. Además, dicta cursos y conferencias sobre ponderaciones de estructuras. Asesora en la construcción de El Hongo de Tacuarembó.

En 1967 logra el 1er premio por el Frigorífico de Paso de los Toros. Supervisa los cálculos para un monumento a J.F. Kennedy en la Pampa. Dos años después obtiene el 1er premio en el concurso para el cálculo de la estructura de la Fábrica de Portland ANCAP, Paysandú. Asesora para la estructura antisísmica del Bariloche Center y realiza proyectos de regularización de playas en Mar del Plata. Es consultor de cálculo y procedimiento para el edificio Pirelli, en Buenos Aires. Proyecta la estructura del Viaducto sobre la Av. Sarmiento y realiza los cálculos para el Arco de Salinas. Incursiona activamente en la vida política del país y en 1971 es candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Partido Nacional (llega a integrar su Directorio). Con sus invenciones obtiene el registro de diversas patentes. Participa en diversas empresas en Uruguay y en Argentina. Publica en revistas técnicas internacionales y en libros. Eladio Dieste trabaja junto a Viera como ingeniero director de la Empresa Viermond S.A., desde 1949 a 1958, para competir luego desde sus respectivas empresas. Mantienen una amistad y mutua admiración; sus familias son vecinas del barrio Punta Gorda. Viera tiene su más traumática experiencia profesional, al proyectar y calcular la estructura para la iglesia parroquial de Progreso «San Antonio María Claret», la cual cae durante una fuerte tormenta antes de ser terminada. En 2023 se inaugura la muestra fotográfica itinerante “Leonel Viera. Estructuras en tensión”.

 

(*) FUENTES CONSULTADAS:

- Danza, M. (2024.). Física, ficción y tiempo: el emblemático caso de la obra de Leonel Viera. Tesis de doctorado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Recuperado el 25/03/25 del sitio web: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/45273

- Birriel,B.; Gutiérrez, C.M.; Cáceres, M. (2015). Leonel Viera Ríos, un aporte significativo y trascendente a la ingeniería civil del siglo xx. Cuadernos del CLAEH- Segunda serie, año 34, n.º 101, 2015-1, Pp. 165-183. Recuperado el 25/03/25 del sitio web: https://ojs.claeh.edu.uy › article › download

- Prof. Pérez Santarcieri, M.E. (2011) Desde 1811. Montevideo. Aguaclara editorial.

 

 

Lunes 2 de Junio de 2025
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