Elegida como una de las diez “Novelas montevideanas” del siglo XXI
¿Cuáles son las 20 novelas que mejor representan a Montevideo en el siglo XX y XXI? Una exposición en la IM quiere responderlo
El escritor y periodista Gabriel Peveroni pensó y encabezó un proyecto que involucró los votos de 234 personas y que diseñó una lista de veinte novelas que tienen a la ciudad como centro
La Gran Novela Montevideana, ¿existe? ¿Hay una sola? ¿Es la amalgama de varios títulos? Algo de eso se le cruzó al periodista y escritor Gabriel Peveroni cuando pensó la propuesta que se transformó en el proyecto Novelas montevideanas.
De esas inquietudes surgió una investigación, que necesitó de una encuesta multitudinaria, que luego decantó en una exposición que se podrá ver a partir de este viernes 27 de setiembre en el entrepiso de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la Feria del Libro, y que presenta veinte títulos, diez del siglo XX y diez del XXI, que representan la esencia de la capital uruguaya en la literatura. Peveroni, entonces, fue en busca de una ciudad literaria y la encontró.
La consulta incluyó a 234 personas vinculadas en alguna medida al sector literario nacional (editoriales, librerías, periodismo cultural, docentes, académicos, autores) que pudieran representar varias generaciones y perfiles. Se les solicitó a cada uno de ellos una lista de cinco novelas montevideanas o "de atmósfera montevideana" que debían listar en orden de preferencia. El autor de Los ojos de una ciudad china terminó teniendo la participación de 120 mujeres y 114 hombres.
"La tendencia que comenzó a visualizarse hacia la cuarta parte de la encuesta (con las primeras 50 respuestas) se mantuvo casi sin cambios hasta el final. Hubo algunos pequeños matices, pero mínimos. Se empezaron a dibujar, con los datos que surgían, mapas de interés que llevaron a ordenar una lista general por «libros» (10 del siglo XX, 10 del siglo XXI), y una segunda clasificada por «autores o autoras» (10 del siglo XX, 10 del siglo XXI). La necesidad de esta distinción radicó en la recurrencia de autores con votos repartidos entre varias de sus novelas. ¿Debería primar, en la lista definitiva, una novela con una votación destacada, o una obra más amplia y con una votación dividida? Finalmente, se privilegió los votos por autor o autora, y dentro de cada autoría, destacar la novela más votada", explica Peveroni en el dossier donde se enuncia la investigación.
Algunas de las conclusiones que el autor destaca en el informe, son:
• La lista de novelas del siglo XX quedó integrada por nueve hombres y una mujer.
• La lista de novelas del siglo XXI quedó integrada por seis mujeres y cuatro hombres.
• El pozo , de Juan Carlos Onetti, fue la novela más votada , y obtuvo más votos de lectores que de lectoras.
• La tregua, de Mario Benedetti, fue la segunda más votada , tuvo mayoría de votos de lectoras.
• Los lectores votaron en relación 3 a 2 respecto a las lectoras en los casos de varios autores: Juan Carlos Onetti, Anderssen Banchero, Enrique Estrázulas, Carlos Martínez Moreno, Gustavo Escanlar, Amir Hamed y Felipe Polleri. No surgió ningún caso de una autora votada mayoritariamente por hombres.
• Las lectoras votaron en relación 3 a 2 respecto a los lectores en los casos de los autores Mario Benedetti y Mario Levrero, y en los casos de las autoras Cristina Peri Rossi, Fernanda Trías, Mercedes Rosende y Alicia Migdal.
• Según los resultados de la encuesta, Peveroni dice que hay algunas novelistas mujeres del siglo XX que pueden considerarse "invisibilizadas" ya que tuvieron buena votación, pero no suficiente para ingresar en la lista. Entre ellas: Armonía Somers, Sylvia Lago, Mercedes Rein y Teresa Porzecanski.
"El espacio público de la ciudad está presente en todas las novelas seleccionadas", dice Peveroni.
"Hay múltiples miradas y es posible configurar un mapa que muestre la predominancia de algunos barrios sobre otros, o de cómo se van descentralizando locaciones en la narrativa reciente, o más importante aún, la manera que se ha naturalizado el viejo conflicto de «cómo narrar Montevideo» en la producción novelística de las últimas dos o tres décadas. Pero no es solamente en el territorio público —calles, parques, plazas— que transcurren las historias narradas".
El autor asegura, además, que la geografía montevideana "no puede entenderse" sin lo que sucede dentro de las casas, y que también forman parte del paisaje literario de la ciudad. En esa línea es que se habilita la aparición de novelas como Doñarramona, de José Pedro Bellán, o Irse yendo, de Leonor Courtoisie, que son justamente narraciones en las que lo que predomina como escenario es lo que sucede "intramuros".
La lista de novelas montevideanas
La lista de novelas montevideanas del siglo XX se compone de los títulos:
• Doñarramona, de José Pedro Bellán (1918)
• El pozo, de Juan Carlos Onetti (1939)
• Por los tiempos de Clemente Colling, de Felisberto Hernández (1942)
• La tregua, de Mario Benedetti (1960)
• Pepe Corvina, de Enrique Estrázulas (1974)
• Tierra en la boca, de Carlos Martínez Moreno (1974)
• Las orillas del mundo, de Anderssen Banchero (1980)
• La casa de enfrente, de Alicia Migdal (1988)
• Torquator, de Henry Trujillo (1993)
• Troya Blanda, de Amir Hamed (1996)
• Estokolmo, de Gustavo Escanlar (1998)
A la lista de novelas montevideanas del siglo XXI la integran:
• Adiós Diómedes, de Leandro Delgado (2005)
• La novela luminosa, de Mario Levrero (2005)
• Pegame que me gusta, de Lalo Barrubia (2009)
• Montevideo Noir, de Hugo Burel (2015)
• Los animales de Montevideo, de Felipe Polleri (2015)
• Washed Tombs, de Mercedes Estramil (2017)
• Qué ganas de no verte nunca más, de Mercedes Rosende (2019)
• La insumisa, de Cristina Peri Rossi (2020)
• Mugre rosa, de Fernanda Trías (2020)
• Irse yendo, de Leonor Courtoisie (2021)
Fuente: El Observador/ Uruguay