“La poesía tiene la misión de salvar lo más sagrado que tiene el hombre, el sentimiento” (G. Castelvecchi)
GLADYS CASTELVECCHI
(26/11/1922 - 28/05/2008) (*)
Nació en Rocha hace cien años. Su padre italiano era funcionario municipal, por lo que ella tenía acceso a la Biblioteca de la Intendencia de Rocha. Ávida lectora, a los quince años ya había leído El príncipe idiota de Dostoievski. Tras casarse con el escritor Mario Arregui se radicó en Flores. Luego se trasladó a Montevideo donde, una vez egresada del Instituto de Profesores Artigas, ejerció con gran vocación la docencia de Literatura en Enseñanza Secundaria.
Según sus propias palabras, nunca se propuso escribir poesía. Fue integrante de la generación del 45, básicamente por el vínculo afectivo con Arregui. Con la instalación del golpe de estado se la destituye, y en 1976 estuvo más de dos años presa en el penal de Punta Rieles. Durante su reclusión no escribió. De acuerdo a lo que contó posteriormente, ni siquiera usaba su letra verdadera: 'Usé una letra chiquita, de hormiga, era como si yo no quisiera entregar algo mío'. Al salir de la cárcel, impedida de ejercer como profesora, se ganó la vida realizando artesanías. Fue restituida a la enseñanza en 1985. Participó en la fundación del semanario Brecha. Dictó cursos de periodismo, publicó poesía en revistas, fue comentarista en periódicos y participó en jurados de concursos de literatura.
La crítica comenzó a valorar su producción poética a partir de su segundo libro –Fe de remo (dos ediciones)- publicado casi veinte años después del primero: No más cierto que el sueño (1965). Aun cuando la dictadura no había terminado en 1983, la obra tomó episodios y personajes del Antiguo Testamento para expresar la indignación y la resistencia de las mujeres en la cárcel ante el autoritarismo. Entre uno y otro libro ocurrió la separación de Arregui y el fallecimiento de su hijo menor adolescente. Otros títulos de su autoría son: Ejercicios de Castellano (1984) -en que trabaja la intertextualidad con grandes textos de la literatura española-, Calendarios (1985), Animal variable: bocetos (1987), Claroscuro (1993), Por costumbre (1995) y Algunos apuntes (póstumo, en 2010. Originalmente denominado Cuadernillo de observaciones comunes).
Sus investigaciones literarias abarcaron temas variados expuestos en cursillos, por ejemplo: “El Renacimiento florentino: artes plásticas, literarias y musicales” y “El renacimiento isabelino”, en 1983, “La Conquista vista desde la literatura de los conquistados”, en 1992, y “El cuento norteamericano del siglo XIX. La conquista del Lejano Oeste a través de esa literatura y su proyección en el siglo XX", en 1996.
Falleció a los 85 años. Había sobrevivido a la muerte en 1996 de un segundo hijo, el artista plástico Martín Arregui, realizador de la carátula e ilustraciones de Fe de remo.
EW
(*) FUENTES CONSULTADAS:
- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni-Ediciones Banda Oriental.
- Peyrou, R. (05/09/2008) – Entre la luz y la sombra. El País Cultural. Recuperado el 16/04/2022 del sitio http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural/08/09/05/cultural_367620.asp
- Sitio anáforas dedicado a Gladys Castelvecchi: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/44299
- Alzugarat, A. Con Gladys Castelvecchi - ‘La creación es un misterio absoluto'. El País Cultural. Recuperado el 16/04/2022 del sitio http://letras-uruguay.espaciolatino.com/alzugarat/la_creacion_es_un_misterio_absoluto.htm
- Alzugarat, A. (2007). Trincheras de papel: Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay. Montevideo. Ediciones Trilce.