"Los poetas son muy pocos, y los pocos que son, lo son de verdad muy pocas veces." (G. Castillo en Transparencia y Misterio en la poesía de Susana Soca)
GUIDO CASTILLO
(?/1922 - 29/12/2010) (*)
Crítico literario y ensayista. Nació hace cien años en Montevideo, pero a los pocos días su familia se radicó en Salto. Docente, de la cátedra de literatura hispana en la Facultad de Humanidades y Ciencias, y en el Instituto de Profesores Artigas. Estuvo vinculado a la generación del 45. A instancias del escultor y pintor Gonzalo Fonseca conoció a Torres García, para luego participar de su taller. Torres, Castillo y Sarandí Cabrera editaron Removedor, órgano oficial del taller. En la revista escribió también sobre literatura, por ejemplo un artículo sobre Vicente Huidobro, poco conocido en Uruguay en aquella época. Fue asimismo secretario de la revista Entregas de Licorne, y coeditor de Asir –si bien él se sentía alejado de lo telúrico- junto a Washington Lockhart, Domingo Luis Bordoli y Arturo Sergio Visca. Recibió fuertes influencias de José Bergamín –a cuyas clases asistió en su pasaje por Uruguay y quien le regalara su biblioteca al regresar a España-, del filósofo Paul Luis Landsberg y de los clásicos españoles. Amigo íntimo de Juan Carlos Onetti y Raúl Javiel Cabrera ‘Cabrerita'. Los libros clásicos universales y la poesía, en particular, fueron centro permanente de su interés. En su Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, Carlos Real de Azúa señala: ‘Porque para Castillo, al modo de Croce, toda literatura es poesía o no es -antipoéticamente- nada.'
Vivió en España desde 1973, después del golpe de estado en Uruguay, hasta su fallecimiento en Barcelona. Realizó guiones para televisión y cine. Entre ellos, escribió con Antonio Larreta el de la serie televisiva ‘El curro Jiménez'. Sus trabajos de ensayo y de crítica abarcaron la literatura y las artes visuales: “30 dibujos constructivos” (1952), “Fausto” (1962), “África: pinturas de viajes de Carlos Páez Vilaró” (1963), “Tres fragmentos de Don Juan el Zorro, de Francisco Espínola” (1968), “Notas sobre Don Quijote” (1970), “Garcilaso” (1974), “Virgilio” (1974), “Primer manifiesto del constructivismo por Joaquín Torres García” (España, 1976), “Augusto Torres 1922” (compilación con E. Fonseca, EEUU, 1986), “Eva: vida y obra de Eva Díaz Torres” (con Anhelo Hernández, 1996). Al fallecer Susana Soca, Castillo editó en 1959 En un país de la memoria, el primer libro de poemas de la autora. Posteriormente, en 1962, estuvo a cargo también de la edición de Noche Cerrada de la referida poeta.
EW
(*) FUENTES CONSULTADAS:
- Nuevo Diccionario de Literatura Uruguaya 2001. Montevideo. Alberto Oreggioni-Ediciones Banda Oriental.
- Real de Azúa, C. (1964) - Antología del ensayo uruguayo contemporáneo, Montevideo, Universidad de la República.
- Rocca, Pablo: El 45: entrevistas/testimonios. Montevideo, Banda Oriental, 2004.