Razón de vuelo
Antología de la poesía de Ricardo Pallares

 


Por: Jorge Pignataro
Diario El Pueblo/Salto-Uruguay
Domingo, 05/9/2021

 

El montevideano Ricardo Pallares y el salteño Leonardo Garet, a lo largo de sus amplias trayectorias han tenido -y tienen- diversas actividades que los unen: la docencia de Literatura, el dictado de conferencias, la crítica literaria, y en los últimos años las tareas en la Academia Nacional de Letras, de la que ambos son miembros. Pero también la poesía. Ambos son poetas; aunque en el caso de Pallares, su potencial como crítico ha eclipsado de alguna manera una mayor trascendencia que pudieran haber tenido sus libros de poemas. Sin embargo son varios sus poemarios, lo que refleja una dedicación constante que ahora, con la publicación de la antología “Razón de vuelo” seguramente llegará a más lectores. De ahí la importancia fundamental de este nuevo libro de Leonardo Garet, en cuyas páginas ofrece una selección de poemas de cada libro de Pallares, acompañada de pormenorizados comentarios.

Editado hace muy pocos días por Publicaciones La Casa del Río, “Razón de vuelo” es un libro de 174 páginas cuya “razón de ser” queda claramente explicada en las palabras preliminares de Garet, que son estas:

“Ni por asomo con la intención de criticar al crítico -como tituló T.S. Eliot su último libro- solamente con la intención de procurar un acercamiento simpático al creador que conocimos como crítico, me animo a estas palabras prologales. Soy consciente que participo, como todo antólogo, del formidable diálogo entre tres: autor, lector y finalmente el responsable de la inclusión o no de determinado texto. La selección será aquilatada por quien conozca la obra completa del autor. Y a pesar de que como lo advierte Ricardo Pallares: “En los estudios críticos es fácil advertir que se llega a un punto en que por lo común casi toda escritura se vuelve inapresable”, la lectura de la buena poesía cumple su “finalidad sin fin” -Kant-, aunque permanezca, en parte, inapresable.

Razón de vuelo es título que reúne el de dos libros en la creencia que no traiciona sino al contrario potencia el sentido general de su obra completa.
Hace ya casi dos décadas que el crítico literario, ensayista y docente Ricardo Pallares sorprendía con un libro de poesía, El lugar del vuelo (Montevideo, Ediciones del Caballo Perdido, 2002). No se trató de un acontecimiento que permanecería aislado, la continuidad lírica fue desde entonces constante y con un aliento indeclinable: Razón de olvido (Montevideo, Ediciones La Gotera, 2004), Ceniza del mar (CoRelato Editoras, 2007), Amante geología (Montevideo, Ediciones Botella al mar, 2010), Las cajas del instrumento (Montevideo, Yaugurú, 2013), Antárticos (Montevideo, Yaugurú, 2014), Cielos entornados (Montevideo, Banda Oriental, 2018) y Otro resplandor (Academia Nacional de Letras y Publicaciones La Casa del Río), nueve libros de poesía en doce años, desde el primero en plena madurez expresiva, son más que suficientes para justificar por sí mismos una antología”.

 

EL AUTOR
En contratapa del nuevo libro se lee:

Ricardo Pallares Cárdenas (Montevideo, 1941) ingresó a la docencia secundaria por concurso en 1965, donde ejerció durante más de cuarenta y seis años. Fue Colaborador Honorario de la Cátedra de Literatura Uruguaya orientada por Roberto Ibáñez (1970-1973). En Secundaria, también por concurso, ocupó cargos de dirección e inspección. Fue Inspector Nacional de Literatura (1990-1997). Docente de Didáctica de la Literatura en Formación Docente, en el Instituto “Artigas” y en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras. Coordinó y asesoró en varios emprendimientos educativos públicos y privados. Integró numerosos tribunales y comisiones. Publicó varios libros de ensayo, de educación y de crítica y estudios literarios, entre los que se destacan “Muestra de la poesía uruguaya actual” (2009), “Narradores y poetas contemporáneos” (2000) y “Letras de proximidad” (2011). Desde 2002, año de su primer libro de poesía (“El lugar del vuelo”), dio a conocer otros ocho de los que también se ocupa la presente antología, y dos en prosa: “Memorias e invenciones” (2017) y “Como el amor y la peste” (2021). Es miembro de la Academia Nacional de Letras desde 1999.


Mirando una foto de infancia

Me he quedado
con una casa
de solo tres paredes
curvas
voladas
llenas de música
y de anunciaciones

Una casa de corazones
que no galopan
para no alterar su pulso
durante el Credo

Una casa en la que
se separan las aguas y los cielos
una casa azul
hacia adentro
llena de ventanas
que dan al mismo lugar

Una casa azul
donde hay un pino
tramontino
en el centro de una gruta
en la que
descansan suaves
las brisas
antes de nacer el viento.

Ricardo Pallares

 

Fuente: Diario El Pueblo/Salto - Uruguay

Martes 7 de Septiembre de 2021
Ministerio de Educación y Cultura