Conferencia de Ignacio Bosque en la Universidad de Zaragoza, España, el 13 febrero de 2020.
“Estrategias y malentendidos en la enseñanza de la gramática”
Esquema sintético de la conferencia (por si resulta útil).
Malentendidos :
1. El uso (de la lengua) frente al conocimiento.
Cita de Ivonne Bordelois (escritora y lingüista argentina):
“El lenguaje no está para ser usado. No usamos la respiración, no usamos la circulación de la sangre. Tampoco usamos el lenguaje. El lenguaje está para ser incorporado, para ser vivido, para ser escuchado, para ser vivido”.
2. El afán nominalista.
3. Pretensión de exhaustividad.
Estrategias :
1. Eduquemos la capacidad de observación.
2. Hagamos que los estudiantes propongan ejemplos, busquen contextos y sugieran explicaciones (Que la lengua salga de ellos). Bosque propuso el ejercicio del “análisis inverso”.
3. Favorezcamos la actitud integradora, en lugar de la actitud reglamentista.
“El análisis del significado de una frase es parte esencial del análisis gramatical”
(Ignacio Bosque)
Conclusión:
“Necesitamos potenciar en los profesores el entrenamiento necesario para observar, para percibir matices, para relacionar las formas con los significados, para formular preguntas nuevas, para sorprenderse ante lo cotidiano” (I. Bosque)
Fuente: Comunicarbien