La Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo (AUCE) organiza la Segunda Jornada de Actualización 2019.
La misma se realizará el sábado 23 de noviembre en la sala de eventos Felisberto Hernández del IMPO, Agr. Germán Barbato 1379.
La expositora, en esta oportunidad, será la Profa. Dra. Mabel Giammatteo (Argentina).
Auspicio: Academia Nacional de Letras
Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo
Segunda Jornada de Actualización 2019
Título de la Jornada
¿De qué modo hay que decirlo?
Una aproximación contextual al uso de las palabras qu- y los modos verbales en las subordinadas relativas, interrogativas y exclamativas indirectas
23 de noviembre de 2019
Docente a cargo:
Prof. Dra. Mabel Giammatteo (UBA) - ggiammat@gmail.com
Modalidad de desarrollo
La Jornada se desarrollará en dos partes con un intervalo para el almuerzo.
En ambas partes se trabajará según la modalidad de curso-taller, en la que alternarán las exposiciones de la docente con la resolución de actividades por parte de los cursantes.
Para las actividades, se proporcionará una guía con la ejercitación propuesta.
PROGRAMA
1ra. PARTE: Mañana de 9:30 a 12:30 hs.
1 - Marco general. Concepto de oración compuesta. Tipos de subordinadas. Aspectos problemáticos. Funciones de las subordinadas. Las palabras qu-. Relativos, interrogativos y exclamativos: diferencias sintáctico-semánticas y correlatos acentuales.
2 - Las relativas. Subtipos: con antecedente, libres y semilibres. Diferencias entre sustantivas y relativas sustantivadas. Relativas especificativas y explicativas: diferencias fónicas, sintácticas, semánticas, y discursivas. Relativas adjetivas, pseudoapositivas, y extrapuestas. Relativos pleonásticos, desplazados e inespecíficos. Relativas preposicionales, hendidas, enfáticas y de que galicado.
3 - Las interrogativas y exclamativas indirectas en el conjunto de las subordinadas sustantivas. Subtipos de interrogativas indirectas: totales (polares y alternativas o semipreguntas), parciales (completas y truncadas). Alternancia entre interrogativas indirectas y relativas libres. Interrogativas encubiertas. Relativas de pronombre indefinido tónico. Diferencias entre interrogativas y exclamativas indirectas.
INTERVALO: Mediodía de 12:30 a 14 hs.
2da. PARTE: Tarde de 14 a 17 hs.
4 - Marco general. Concepto de modo y modalidad. Los modos verbales del español: imperativo, indicativo y subjuntivo. Usos de los modos verbales. Modo dependiente o inducido y modo independiente. Los inductores modales. Inducción a distancia.
5 - Distribución del indicativo y del subjuntivo: suspensión de la aseveración vs. asertividad. Subjuntivo de polaridad. Activadores negativos (AN) y términos de polaridad (TPN). Contextos intensionales, genéricos, hipotéticos y prospectivos. Subjuntivo polémico factivo y de transfondo. Alternancias modales.
6 - El modo en las subordinadas relativas. Principales distinciones semánticas de la elección modal. Especificidad vs. inespecificidad. Los Inductores modales en las relativas.
Textos de Referencia
El texto base de la Jornada es el la Nueva gramática de la lengua española. Manual de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Bs. As., Espasa.
El enfoque presentado en el texto base se complementará con
BOSQUE, I. (2012). “Mood: Indicative vs. Subjuntive”. En Hualde, Olarrea y O'Rourke (eds.). The handbook of Hispanic linguistics. Oxford: Blackwell.
BRUCART, J. M. (2016). “Oraciones de relativo”. En Gutiérrez Rexach (ed.). Enciclopedia de Lingüística Hispánica. 3 Vols. Londres y New York: Routledge.
DEMONTE, V. (2016). “Subordinación sustantiva”. En Gutiérrez Rexach (ed.). Enciclopedia de Lingüística Hispánica. 3 Vols. Londres y New York: Routledge
DUMITRESCU, D. (2016). “Oraciones interrogativas indirectas y otras estructuras”. En Gutiérrez Rexach (ed.). Enciclopedia de Lingüística Hispánica. 3 Vols. Londres y New York: Routledge.