El poeta uruguayo falleció el 9 de enero a los 88 años
Foto: Pascual Borzelli Iglesias
El poeta uruguayo Saúl Ibargoyen murió el miércoles 9 de enero a los 88 años, según informó en Twitter la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) de México, país en el que el autor residía desde 1976 y del que poseía la nacionalidad desde 2001.
Poeta, narrador y ensayista, Ibargoyen había nacido en Montevideo el 26 de marzo de 1930. También era coordinador de talleres literarios, docente, periodista cultural y traductor. Ibargoyen formaba parte de la llamada “Generación de la Crisis”, como el crítico uruguayo Ángel Rama bautizó a esa generación ubicada en Uruguay entre los 50 y 60 del siglo XX.
Con más de setenta libros publicados, entre sus obras más destacadas figuran La sangre interminable, Soñar la muerte, Toda la tierra extranjera, Exilios, Erótica mía: escribiré en tu espalda y Noche de espadas.
Su obra fue traducida al inglés, francés, alemán, ruso, bielorruso, portugués, árabe y esloveno, recordó el Inba, que destacó que en 2002 ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada por su libro El escriba de pie. En Uruguay obtuvo premios del Ministerio de Instrucción Pública y del Ayuntamiento de Montevideo.
También fue jefe de redacción y subdirector de la revista Plural, maestro de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea.
Fuente: Letralia 10/1/19