Inauguración
Cátedra Libre de Estudios Humanísticos
Eugenio Coseriu
Entre los días 10 y 11 de agosto, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) con la colaboración de la Academia Nacional de Letras (ANL) inauguraron la Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.
PROGRAMA
(Díptico pdf)
Galería de imágenes
Jueves 10
Mesa que presidió el acto, de izq. a der.: Elena Pérez, Decana Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Álvaro Rico, Decano FHCE, Universidad de la República, Uruguay y Adolfo Elizaincín, Presidente de la ANL
Conferencia inaugural
Johannes Kabatek (Universität Zürich & Coseriu Archiv, Tübingen): Coseriu, Montevideo y la lingüística del Siglo XX
Vista parcial del público asistente
Viernes 11
Conferencias
Angela Schrott (Universität Kassel) Las tradiciones discursivas como base para una lingüística de enfoque cultural
Magdalena Viramonte de Ávalos (Universidad Nacional de Córdoba) y Alfredo Matus Olivier (Universidad de Chile y Academia Chilena de la Lengua): Conversando con Coseriu: una entrevista inédita
Óscar Sarlo (Universidad de la República y Academia Nacional de Letras): Norma, normalidad y normatividad: una mirada comparativa sobre tópicos comunes del derecho y de la lingüística
Andrés de Azevedo (Universidad de la República): Tradición y novedad en la lectura coseriana de Saussure
Cristina Altman (Universidade de São Paulo): Eugenio Coseriu e a linguística brasileira
Panel:
Hispanicum est, non legitur. La recepción de la obra coseriana.
Preside: Adolfo Elizaincín (Universidad de la República y Academia Nacional de Letras)
Participan: Angela Schrott, Magdalena Viramonte de Ávalos, Alfredo Matus Olivier, Johannes Kabatek, Brenda Laca, Andrés de Azevedo y Cristina Altman.
Johannes Kabatek, Magdalena Viramonte de Ávalos, Alfredo Matus Olivier y Angela Schrott en un momento del panel
Cristina Altman, Brenda Laca, Adolfo Elizaincín y Andrés de Azevedo en un momento del panel
Conferencia de clausura
Brenda Laca (Université de Paris VIII y Universidad de la República): Tradición y novedad en El sistema verbal románico
Vista parcial del público asistente
Foto de los participantes y asistentes a la inauguración en la escalinata de acceso de la Universidad de la República
-----------------------------------------------------------------------------------
La Cátedra Libre de Estudios Humanísticos Eugenio Coseriu es un emprendimiento conjunto de
-----------------------------------------------------------------------------------
El 15 de diciembre de 2015 el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República resolvió crear esta Cátedra, destinada a promover y estimular los estudios en torno a la obra de Eugenio Coseriu. En fecha posterior se aprobó también el reglamento que regirá su accionar y designó a sus coordinadores: Alfredo Matus Oliver por la Universidad de Chile, Magdalena Viramonte de Ávalos por la Nacional de Córdoba, y Adolfo Elizaincín (exdecano de la FHCE) por la Universidad de la República.
Los objetivos principales de la Cátedra son recordar y honrar la memoria del ilustre filólogo y humanista, promover los estudios sobre su obra, continuar con la investigación de los temas que le ocuparon toda la vida, y beneficiarse del aporte que lingüistas, filólogos y humanistas en general puedan aportar a las diferentes actividades que se están organizando.
Eugenio Coseriu
Eugenio Coseriu en el Neckar Brücke de Tübingen - (archiv@coseriu.de)
Nacido el 21 de julio de 1921 en Mihaileni, Rumania, llegó a Montevideo en 1950 (procedente de Italia, donde había obtenido dos doctorados, uno en Letras en 1944, en Roma, y otro en Filosofía, en Milán, en 1949) y se incorporó a la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias (fundada 5 años antes) en abril de 1951, como Profesor de Lingüística General e Indoeuropea y Director del Departamento de Lingüística, integrante del Instituto de Filología.
A partir de entonces comenzó su carrera que desarrolló en forma intensiva en los siguientes doce años. Abandonó nuestro país en 1962 para establecerse en Alemania, donde desarrolló el resto de su carrera, hasta su muerte el 7 de septiembre de 2002 en Tübingen.
En 2002 fue designado Académico de Honor de esta academia.