Skip to main

Educación no formal

Educación no formal

Caminos de aprendizaje 

El Área tiene la finalidad de apoyar y desarrollar la educación no formal “en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida” a través de diferentes medios “que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en sí mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos” (Ley Nº 18.437 – Art. 37). 

Se apoya a la representación del MEC en el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) que conjuntamente a representantes de la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, integra la Comisión Directiva de este nuevo Consejo de Educación del Sistema Nacional de Educación Pública, creado en la Ley Nº 18.437.

 

Se destaca el trabajo desde la Educación no Formal, en dos direcciones:

- educación de personas jóvenes y adultas, principalmente apoyando a la representación del MEC en el Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, creado por Resolución Presidencial,

- educación y trabajo, en particular apoyando a la representación del MEC en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), así como en el Consejo Directivo Honorario del Consejo de Capacitación Profesional (COCAP). 

El Área publica la Revista “ENFoques” y presta apoyo pedagógico a diferentes instituciones públicas y privadas que lo solicitan. 

Se participa en la gestión de diferentes programas interinstitucionales (Compromiso Educativo, + Centros (Centros Educativos Abiertos) y Jóvenes en Red, entre otros.

 

En relación a las líneas prioritarias del Área, funcionan diversos programas: 

Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET), a través de los 17 Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) existentes en marzo de 2012: Artigas, Salto, Paysandú, Young, Colonia, Rivera, Durazno, Florida, Treinta y Tres, Rocha, San Carlos, Maldonado, Barros Blancos, La Paz, Toledo, Las Piedras y Montevideo. Participan adolescentes y jóvenes de 15 a 20 años, que no estudian, no trabajan, no han culminado la educación media básica y se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 

Programa Aprender Siempre (PAS), dirigido a personas mayores de 20 años que participan en cursos “para aprender y saber más” como un medio para promover la educación a lo largo de toda la vida en todo el territorio nacional. Los cursos PAS se desarrollan también en contextos de encierro 

Programa Uruguay Estudia, de carácter interinstitucional, con la finalidad de facilitar medios y alternativas a todas aquellas personas que quieran estudiar, a través de cursos, becas, pasantías educativo – laborales y créditos para sus emprendimientos. 

Programa REDES de educación no formal. Desarrolla acciones formativas en todo el país para apoyar el trabajo educativo de diferentes instituciones y mejorar los niveles de coordinación entre los diversos actores de la educación no formal en el territorio.  

Imagen separadora

Telefax:  +598 2915 3857 - 2915 8603

Correo electrónico: edunoformal@mec.gub.uy