Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 22 de Diciembre de 2016

Fondos de Incentivo Cultural

Mediante resignación fiscal, Gobierno destina 108 millones de pesos anuales a apoyar proyectos culturales

El Gobierno destina 108 millones de pesos anuales a proyectos artísticos y culturales mediante los Fondos de Incentivo Cultural. Establece la resignación fiscal de IRAE e impuesto al patrimonio a empresas o personas que aportan a la concreción de iniciativas. La coordinadora Claudia Mera destacó que desde 2009 300 proyectos fueron apoyado. En 2017 se podrán presentar propuestas entre el 10 de febrero y el 5 de marzo.

La coordinadora del Fondo de Incentivo Cultural, Claudia Mera, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República, indicó que esta iniciativa es un sistema de financiamiento de proyectos coordinada por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.  Expresó que se ejecutan desde el año 2008, pero la primera convocatoria se realizó en 2009.

Según indicó, para la financiación el sistema efectúa una convocatoria a la que se presentan gestores de proyectos artísticos culturales, que luego de aprobados, pueden buscar empresas o personas que aporten para su financiamiento.

Como contrapartida esas personas o empresas reciben incentivos fiscales para pagar  el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), como también el impuesto al patrimonio.

Sostuvo, asimismo, que para invertir en estos fondos el sistema funciona con un límite fiscal asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, de aproximadamente 54 millones de pesos por semestre.

En este sentido, agregó que desde el año 2013 se utilizan cada año en el entorno de los 108 millones de pesos anuales destinados a la cultura aportados por empresas y personas físicas al sistema.

Respecto a la cantidad de proyectos apoyados, mencionó que hasta el momento se han financiado 300.  También indicó que por año se presentan 100 iniciativas, de las cuales no todas consiguen financiación, solo un 40 % de los que se presentan se financian completamente.

Además, Mera dijo que el sistema permite generar actividades de capacitación sobre gestión cultural y organización financiera de los proyectos.

Fondos de Incentivo Cultural 2017 

En su octava edición, el llamado se desarrollará entre el 10 de febrero y el 5 de marzo de 2017, únicamente a través de la web: fondosdeincentivocultural.gub.uy

Podrán participar proyectos enmarcados en siete categorías: audiovisual; artes visuales, fotografía y diseño; artes escénicas; producción literaria y editorial; gestión de museos y espacios culturales; música; y turismo cultural y patrimonial.

Tal como en ediciones anteriores, se priorizarán las propuestas que tengan la potencialidad de establecer permanencia, que incentiven la producción cultural en diferentes zonas del país y sectores de la sociedad, promuevan la inclusión social y sean compatibles con una política de intercambio con el exterior.

La postulación comienza con la inscripción de cada postulante mediante el formulario de registro disponible en: fondosdeincentivocultural.gub.uy

 

Fuente: Presidencia de la República 

logo fic