“Cuanto antes se invierte en primera infancia, más eficiente es la intervención docente"
La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, subrayó la importancia de mejorar la calidad de los aprendizajes y de invertir en la primera infancia para hacer más efectiva la intervención docente.
“Una de las líneas de este gobierno, que fue trabajada intensamente en este 2016, es la primera infancia y en particular en la ANEP, la de los niños de 3 años”. “Invertir en la primera infancia tiene el mayor retorno a la sociedad. Cuanto más temprano, más eficiente es la intervención docente”, dijo Moraes entrevistada por el noticiero Informe Capital de TV Ciudad el martes 20 de diciembre.
En referencia a la repetición en primaria y secundaria, la subsecretaria señaló la necesidad de “hacer foco en los aprendizajes, buscar estrategias efectivas, proponerse que todos aprendan, entonces si aprenden, la repetición baja por sí sola”. Dijo que Primaria está implementando diferentes acciones en este sentido, particularmente con lectura, escritura y cálculo”. “Estos son conocimientos de primer orden y si no son adquiridos y no hay dominio, se comprometen los demás”, añadió Moraes.
La jerarca se refirió además a los datos del Anuario Educativo 2015 que se presentarán este miércoles 21. “Son datos importantes para nosotros porque nos mostrará si esta inquietud de integrar y que todos vayan a la educación media se viene cumpliendo o no. Ya algo adelantaron las pruebas PISA cuando plantean que en 2013 el 75 por ciento de los jóvenes de 15 años estaba en educacion media y en 2016, hay un 85 por ciento, es un incremento del 10 por ciento”, sostuvo.
Preinscripción
Moraes evaluó positivamente el nuevo sistema de inscripción temprana implementado por la ANEP para los alumnos de sexto año que pasan a educación media. La subsecretaria dijo que esto es un compromiso incluido en el plan de gobierno y que se apunta así a “mejorar la integración de todos los adolescentes de 12 años en adelante a la educación media”.
Explicó que la plataforma “tiene como ventaja saber dónde está (el alumno) en qué escuela culminó sus estudios y a qué liceo o escuela de UTU debe ir. Es una estrategia de política educativa para asegurar que así como el 100 por ciento cursa primaria (también los jóvenes logren) cursar por lo menos ciclo básico”.
Con respecto a la gran demanda en el ingreso a UTU, Moraes señaló que el tema “tiene varias lecturas”. “Ya no podemos desconocer que hay un determinado sector de la población que quiere formarse en determinados oficios o campos del conocimiento”. “Esto requiere que se ponga foco en responder a esa demanda”, sostuvo.
Imágenes: captura TV Ciudad