El director de Cultura|MEC, Sergio Mautone, destacó la política de Estado de estos premios a lo largo de 30 años y siete gobiernos. Los premios a la creación literaria tienen su origen en la Ley 15.843 de 1986 por lo que en esta oportunidad se celebraron los treinta años de la primera convocatoria. En 2014 fue aprobada la Ley 19.252, que modificó y puso al día el primer texto legal, al que además se agregó la creación del Premio Ópera Prima y el de Ensayo a Investigación y Difusión Científica. La Ley también establece la convocatoria para el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, el que se convoca cada tres años y que en 2015 fuera otorgado a la destacada poeta y docente Circe Maia.
Doce jurados compuestos por tres integrantes designados respectivamente por el Ministerio de Educación y Cultura, la Academia Nacional de Letras y la Universidad de la República, evaluaron el material recibido y tomaron sus decisiones con la más absoluta independencia. Por su parte, el jurado para el Premio a Ensayo sobre Investigación y Difusión Científica es designado por la Academia de Ciencias, la Universidad de la República y la Dinacyt.
El aporte de los artistas sigue siendo importante para Uruguay y para cómo nos ven en el exterior, expresó Muñoz. La ministra añadió que "la lectura es crecimiento y hay que trabajarla desde todas las edades".