Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 1 de Noviembre de 2016

Plataforma GURI

El sistema permitirá preinscripción de egresados de 6 ° año escolar a 1° año de ciclo básico

El sistema de preinscripción permitirá que alumnos 6° año escolar soliciten un cupo en un centro de ciclo básico (liceo o UTU) para el año próximo, con un trámite similar al de inscripción de educación inicial desde la plataforma GURI. El titular de ANEP, Wilson Netto, calificó esta modalidad como inédita. El calendario de inscripciones en inicial se prorrogó una semana y en educación media comenzará el lunes 7 de noviembre.

Las inscripciones en educación inicial fueron ampliadas hasta el 4 de noviembre inclusive. Según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, para educación inicial van anotados hasta el momento unos 32.380 niños, de los cuales 12.176 inscripciones corresponden a niños de 3 años, 18.872 a niños de 4 años y 1.132 a inscripciones de niños con 5 años de edad.

Por otra parte, el modelo de preinscripción anticipada pero para estudiantes comenzará a partir del lunes próximo en Montevideo por una semana y desde el 10 al 18 de noviembre en todo el interior del país.

Este sistema permitirá que los alumnos de sexto año escolar que se inscriban en primer año de liceo o de escuela técnica conocerá en qué centro de estudios está inscripto antes de que termine el actual año lectivo.

Es el primer año que en el Uruguay tendrá una preinscripción anticipada, gracias a la mejora de los sistemas de información, de trabajo y de articulación entre la educación privada y media, en base a un proceso similar al que se utiliza desde hace cuatro años con las inscripciones anticipadas en educación inicial y primaria, explicó el presidente de ANEP.

En otro orden, Netto contesto un alumno de la escuela N° 78 de la localidad de Ecilda Paullier que solicita un invernáculo con” “compos” y herramientas que permitan ponerlo en funcionamiento. Este pedido se basa en el cultivo de los alimentos orgánicos y la mencionada escuela aspira a que el invernáculo ayude a aprender los contenidos curriculares para cada clase y desarrollar actitudes frente a la naturaleza, al medioambiente y la naturaleza.

Netto explicó que este no es un invernáculo común, se está hablando de una escuela que representa las Red Clemente Estable que hay una por departamento en el Uruguay.

Y por tanto es un lugar de estudio, es un lugar de articulación de todas las demás áreas del conocimiento puestas en juego y en práctica dándole sentido al conocimiento y valor a la aplicación de dicho conocimiento.

Como no es un invernáculo común, se va a realizar un trabajo muy importante desde el punto de vista profesional en conjunto con el Ministerio de Ganadería y con distintas instituciones que ya se viene trabajando.

 

Fuente: Presidencia de la República

Wilson Netto