Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Uruguay Escribe, tercera gira

Andrés Tulipano: “No hay que ser un genio para escribir”

El programa Uruguay Escribe de Centros MEC se prepara para iniciar su tercera gira por Uruguay con el dictado de talleres intensivos de iniciación al guión a cargo de Andrés Tulipano, destacado guionista con 35 años de trayectoria en el teatro y la televisión nacional.

El proyecto se inició en 2015 por los departamentos del norte del país, además de Canelones, y continuó este año en una segunda etapa por Río Negro, Mercedes, Rocha, Trinidad, San Carlos, Minas y Fray Marcos. En los próximos días comenzará la tercera gira por los departamentos del litoral del país.


Grupo del taller de Rivera

Los talleres se componen de cinco módulos que dan a los participantes las herramientas técnicas para el armado de un guión. “Empezamos con poesía oriental (haikus) para trabajar con el poder de síntesis, seguimos con el desarrollo de personajes, escrituras de monólogos, guiones, pequeños relatos y terminamos con un cuento de cien palabras con identidad del lugar donde se esté desarrollado el taller”, explicó Tulipano.

“Partimos de tres premisas básicas: que la musa no existe, que no hay que ser un genio para escribir y que no hay edad para empezar”. Los trabajos de todo el país se compilarán en un libro donde se podrá “apreciar el talento y la creatividad de la gente”, añadió.

Los talleres también abordan el tema de la propiedad intelectual y enseñan a los potenciales guionistas a registrar sus trabajos, para evitar plagios o usos inadecuados, principalmente a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.

Una vez culminados los talleres, el propio Tulipano asume el rol de tutor y realiza un seguimiento a los proyectos que emanan en el territorio. “La idea es que no queden solamente en cinco visitas a la localidad sino que funcionen grupos en cada lugar”. Desde personas interesadas en escribir poesía hasta cómics, pasando por gente con vocación por la actuación son algunos de los resultados logrados por estos talleres. “Hemos trabajado con jóvenes que están escenificando sus propios textos con directores de teatro. En los próximos meses esperamos asistir, no solo a la publicación de trabajos de los alumnos, sino también al estreno de obras teatrales”, señaló.


Tulipano con los participantes del taller en Mercedes


Pero ¿puede un guionista vivir de su trabajo en Uruguay? Tulipano consideró que “sin generar falsas expectativas, puede ser una salida laboral” y puso como ejemplo su propia experiencia: “yo lo he hecho mucho tiempo acá y en el exterior”.

“La idea es que si en algún momento las artes escénicas en Uruguay tienen lugar en los medios haya gente preparada para empezar a escribir. Los guionistas son muy importantes y los escritores también porque son creadores de contenidos. Nuestros medios, al tener en su mayoría poco contenido no necesitan estas figuras, tratemos de revertirlo”, opinó en relación a la presencia de la producción nacional en la televisión.

“Siento que formo parte de la última generación de guionistas entonces creo que ahora que tengo más tiempo es mi deber salir a evangelizar y contar cómo se hace este oficio. Talento hay, el problema es que existen pocos lugares donde aplicarlo. Lo que estamos haciendo es crear el ámbito donde volcarlo”, aseguró.

Con estos talleres Tulipano y el equipo de Centros MEC recorrieron hasta el momento casi 37 mil kilómetros, pasando por las localidades de Artigas, San José, Minas, Rivera, Canelones Ciudad, Melo, Mercedes, San Javier, Parque del Plata, Piriápolis, Trinidad, Fray Marcos, Fray Bentos, Laguna Merín, Ciudad del Plata, Durazno, Salinas, Los Cerrillos, Rocha, San Carlos y Mercedes.

En total se realizaron 86 talleres de los que participaron 540 personas. La presencia de jóvenes, adultos mayores, trabajadores y grafican la heterogeneidad de cada una de las convocatorias. “La experiencia fue riquísima, he descubierto cosas maravillosas”, evaluó Tulipano para finalizar.


Partipantes del taller de guión en Rocha con Tulipano

Uruguay Escribe, tercera gira