Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 3 de Octubre de 2016

Homenaje a Tomás de Mattos en la Biblioteca Nacional ¡Tomás, Tomás! Las trampas de la Historia

El próximo viernes 14 de octubre a las 19 horas en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), coincidiendo con el día en que el recientemente desaparecido Tomás de Mattos cumpliría sesenta y nueve años, el Ministerio de Educación y Cultura, bajo el título ¡Tomás, Tomás! Las trampas de la Historia, le rendirá un homenaje a quien fuera uno de los más importantes exponentes de la literatura uruguaya. En la oportunidad, un panel integrado por Alcides Abella, Ana Inés Larre Borges, Helena Corbellini, Julián Ubiría, Luis Mardones y Mario Delgado Aparaín recordarán vivencias y evaluarán las virtudes y el legado de una obra literaria de gran impacto en nuestro país y fuera de fronteras.

De Mattos nació en Montevideo el 14 de octubre de 1947. Radicado en Tacuarembó, en su juventud integró el Grupo de Tacuarembó, al que pertenecían entre otros Eduardo Darnauchans, Héctor Numa Moraes, Eduardo Larbanois, Víctor Cunhay Washington Benavides, profesor y poeta que tuviera gran influencia en el crecimiento intelectual del grupo. Graduado en la Facultad de Derecho en 1975, De Mattos regresó a su ciudad de adopción para desarrollar una larga actividad profesional, al mismo tiempo que iría dando a conocer sus primeros trabajos literarios. Con apenas 18 años es incluido en el volumen Cien años de raros, por Ángel Rama, y en 1975 publica su primer libro de cuentos, Libros y perros. Pero es con otro libro de relatos, Trampas de barro (1983), que su obra comienza a consolidarse, hasta llegar a uno de los títulos más importantes de su producción cuando en 1988 aparece ¡Bernabé, Bernabé!, novela que convocaría a miles de lectores y que abriría una polémica cuyos debates conmovieron al panorama intelectual uruguayo.

A ella siguieron otros libros de no menor excelencia, como La fragata de las máscaras (1996), A la sombra del paraíso (1998), La puerta de la misericordia (2002) y los dos tomos de El hombre de marzo (2010 y 2013), que dedicara a la figura de José Pedro Varela.

De Mattos fue director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2010 y académico emérito de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Falleció el pasado 21 de marzo de 2016.

El homenaje se desarrolla en el marco del Bicentenario de la BNU.

Tomás de Mattos mirando al frente con una ventana a su espalda