Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Economía y Desarrollo

CAF presentó estudio sobre habilidades para el trabajo y la vida en Uruguay

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó el reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2016 “Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral” en Uruguay.

autoridades presentes

El evento realizado el miércoles 28 de octubre en Torre Ejecutiva, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, y la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Gladis Genua, directora representante de CAF en el país, explicó el trabajo resumiendo el objetivo de la institución, que es “orientar a los países para definir políticas adecuadas”, entendiendo que el reporte “busca poner sobre la mesa temas de debate, diagnóstico y propuestas”.

Nelson Loustaunau consideró que en breve el empleo se va a ver transformado sustancialmente, “porque cada vez más las habilidades van a estar omnipresentes y habrá una búsqueda mayor de talentos”, y destacó la transformación que las nuevas tecnologías impulsarán en el mundo del trabajo.

Luego se refirió a la cultura del trabajo como “valor comunitario”, entendiendo que “la familia es el primer vector, es sustancial, empuja, acompaña, diseña lo que vamos a ser cada uno de nosotros y el sistema educativo es el segundo vector, como promotor en la promoción de nuestro talento”.

Por su parte Cristina Lustemberg resaltó el papel fundamental que cumplen estudios económicos como el que se presenta, ya que “el Uruguay viene haciendo un esfuerzo en el diseño de sus políticas públicas para garantizar condiciones de equidad desde el comienzo de la vida”.

ministra MUñoz

También señaló que “está demostrado que lo que uno invierte en la infancia y adolescencia, el individuo va a retornarlo a la sociedad en su vida adulta”.

María Julia Muñoz recordó que “la educación está en debate constante y las críticas que recibe también son constantes, hecho que agradecemos, porque eso hace que día a día estemos atendiendo lo que nuestro Presidente ha denominado los cambios en el ADN”.

Finalmente, expresó su “beneplácito porque una publicación de este tipo atienda a lo que hace a la riqueza de una nación, que es la inversión en su gente”.

 

JV/RL

 

Economía y Desarrollo