Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Día del Futuro

Jóvenes de CECAP de todo el país expusieron sobre el trabajo del futuro

La ministra María Julia Muñoz participó de la exposición que realizaron Centros de Capacitación Profesional (CECAP) de todo el país, donde exhibieron sus propuestas, el proceso de trabajo y sus resultados en relación al trabajo del futuro. El evento se enmarcó en la sexta edición del Día del Futuro de La Diaria.

En la instancia también participaron la directora de Educación, Rosita Angelo, Isabel Allende, directora del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) y Lucila Rosas en representación de La Diaria.

La ministra felicitó la tarea de las y los jóvenes, indicando que “no resulta fácil, en momentos en que la revolución tecnológica es tan rápida”, acompasarse a ella. “Sin embargo, tengan en cuenta que ningún adelanto tecnológico sustituye a las personas”. “Las formas de trabajo van a ser distintas pero ustedes van a seguir soñando hacia el futuro, así como lo que tenemos hoy lo soñaron otros antes”, agregó Muñoz.

La iniciativa de La Diaria implica la capacidad de imaginar, desde muy diversos lugares y ángulos, lo posible, lo probable y lo preferible y para esta sexta edición se aborda el eje transversal “Futuro del trabajo”.

Los CECAP son gestionados por el Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET) perteneciente a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Allí se atienden a adolescentes y jóvenes de 15 a 20 años que no estudian ni trabajan, no han culminado la educación media básica y se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Se trata de una propuesta educativa integral que busca la inclusión social y la participación ciudadana desde una postura crítico reflexiva.

En el país existen 19 Centros ubicados en Artigas, Barros Blancos, Colonia, Durazno, Florida, Fray Bentos, La Paz, Las Piedras, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San Carlos, Toledo, Treinta y Tres y Young.

En la feria pudieron apreciarse trabajos que proyectaban diferentes usos del reciclaje ecológico, como la manufactura de ladrillos hechos con cáscara de arroz y arena en el CECAP de Salto o la prospectiva de transformaciones tecnológicas de diversos oficios, realizada por el CECAP de Artigas entre otros.

El cierre artístico de la jornada estuvo a cargo de la comparsa de candombe de CECAP Montevideo y del grupo de percusión con instrumentos reciclados del CECAP Florida.

 

JV/NU 

jóvenes