Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Premio Nacional de Artes Visuales

"Arqueología", de Eloísa Ibarra, obtuvo el Gran Premio Adquisición MEC

Con un gran marco de público, el MEC a través de la Dirección Nacional de Cultura realizó el martes 30 de agosto la ceremonia de 57ª edición del Premio Nacional de Artes Visuales, en homenaje a Octavio Podestá.

El Gran Premio Adquisición MEC fue otorgado a la obra “Arqueología” de la artista Eloísa Ibarra. El Primer Premio Adquisición MEC le correspondió a la obra “Extravagancia de Venus”, de Fernando Barrios.

Se entregaron además el segundo y tercer premio a Silvia Arismendi por la obra “Noche Estrellada” y Diego Focaccio por “Si más es el signo…”, respectivamente. También se distinguió a la obra “Astormelia” de María Clara Rossi con el Premio de Pintura Julio Alpuy.

En el evento estuvieron presentes la ministra María Julia Muñoz, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone y el director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Enrique Aguerre, y en representación de la Fundación Alpuy, Óscar Prato.

“Es una alegría que una vez más en el MNAV podamos disfrutar la gran diversidad de artistas. Es un premio muy importante que va a marcar un antes y un después”, señaló Aguerre.

Para el crítico, curador e historiador de arte mexicano Cuathémoc Medina, integrante del jurado, “hacer preguntas dentro del arte contemporáneo es una trama que escapa a la lógica tradicional”. Y añadió que es una “feliz coincidencia que el avance de las estéticas coexista con el de las poéticas”.

Matuone destacó, por su parte, la “efervescencia cultural” que hay en el país. “Nos obliga a conformar una institucionalidad para que esto siga pasando”, dijo. En este sentido, subrayó la importancia de la creación de un Plan Nacional de Cultura, cuyas asambleas deliberativas ya comenzaron, y prevé un lugar destacado para las artes visuales, adelantó.

La ministra Muñoz resaltó el reconocimiento a “estas jóvenes mujeres” artistas porque “nos llenan de orgullo”. “Es importantísima la presencia de jóvenes uruguayas que se destacan en la creación y cultura”, finalizó.

Octavio Podestá

Artista egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año 1961, fue galardonado con el Premio Figari a la trayectoria artística en 1998. Su extensa carrera como escultor y docente es ejemplo para las artes visuales de Uruguay.

 

Ver galería de imágenes: aquí.

Premio Nacional de Artes Visuales
Archivos adjuntos