Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 19 de Agosto de 2016

Lugares claves

La Comisión del Patrimonio declaró monumentos históricos nacionales a tres edificios del departamento de Flores

En el marco de las actividades previas al Día del Patrimonio 2016, a celebrarse el próximo 1º y 2 de octubre con el tema “Educación Pública, pilar de nuestra identidad”, el 17 de agosto la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró monumentos históricos nacionales a tres edificios del departamento de Flores.

autoridades presentes
La ministra Muñoz exhortó a los habitantes del departamento a cuidar los monumentos históricos

El acto se realizó en el teatro Artigas de la ciudad de Trinidad y contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda.

Las construcciones que pasaron a ser emblemáticas fueron la ex estación de AFE, hoy museo departamental “Dr. Fernando Gutierrez”, el gimnasio “Ciriaco Lopez” realizado con el estilo constructivo de Eladio Dieste y la escuela rural Nº 13, “Clemente Estable”.

Ex Estación de AFE
Ex estación de AFE, actual museo departamental “Dr. Fernando Gutierrez”

En el comienzo del acto el coro de niños y adolescentes de Flores interpretó el himno departamental, luego se proyectó un video sobre los edificios declarados históricos y al finalizar el acto se entregaron los certificados patrimoniales.

Nelson Inda felicitó al pueblo de Flores que pasa a compartir “tres monumentos departamentales con todos los uruguayos”. Señaló que la ex estación de ferrocarril es por completo diferente a las clásicas estaciones inglesas y se trata de un pabellón “extraordinario en sus dimensiones arquitectónicas”.

Gimnasio Ciriaco López
Gimnasio “Ciriaco Lopez”

En el caso del gimnasio “Ciriaco Lopez”, recordó que toda la obra de Dieste forma parte de la lista indicativa de UNESCO para ser patrimonio mundial, explicando que el sistema ideado optimiza recursos materiales, humanos y técnicos.

En cuanto a la escuela rural Nº13 consideró que la declaración es un homenaje a Clemente Estable en su condición de investigador y pedagogo excepcional, de lo que dan testimonio sus 19 escuelas localizadas en todo el país.

Escuela rural Clemente Estable
Escuela rural Nº 13 “Clemente Estable”

Finalmente la ministra María Julia Muñoz exhortó a los habitantes del departamento a cuidar los monumentos que “vendrán a visitar los uruguayos y los extranjeros” y se alegró de que Flores tenga lugares importantes para ser “centro turístico de la región”.

 

JV/NU

Lugares claves