Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 15 de Agosto de 2016

Memoria viva

Callejón de la Universidad fue declarado Memorial de los Mártires Estudiantiles del Uruguay 

La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado instaló una placa y declaró al callejón de la Universidad como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay, además de designar el 14 de agosto como fecha conmemorativa.

Es decubierta la señaletica del Pasaje Emilio Frugoni
Descubrimiento de la señaletica de designación del Memorial.

Durante el acto que congregó a estudiantes, representantes de las organizaciones de Derechos Humanos, autoridades nacionales y departamentales, el presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons, recordó los hechos históricos acaecidos a partir de la muerte del primer mártir estudiantil, Liber Arce. Estudiante de odontología, trabajador y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) que murió el 14 de agosto de 1968.

La mayoría de los mártires fueron asesinados o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de actividades relacionadas con su militancia estudiantil. Al leer la declaratoria del Memorial, Pons recordó a Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Luis Eduardo González, Jorge Salerno, Héctor Castagnetto, Julio Spósito, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Joaquín Klüver, Ramón Peré y Walter Medina. “Este símbolo de memoria, de compromiso de paz como elemento cardinal de construcción democrática de una sociedad sustentada por y desde los Derechos Humanos”, explicó.

Este reconocimiento “es el alumbrar de un ejemplo y de un derecho a soñar por el cuál dieron la vida", dijo por su parte Carlos Arbesún, representante de la FEUU, sobre los mártires estudiantiles.

Claudio Arbesún, representante de la FEUU
Claudio Arbesún, representante de la FEUU.

En tanto, el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, sostuvo que la colocación de la placa en una pared de la UdelaR lo llena de orgullo y acompaña el proceso de trabajo que realiza esa casa de estudios para la aclaración de los hechos sucedidos durante la dictadura cívico militar.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, consideró que este homenaje es tan significativo como todas las marcas que se han colocado en el departamento porque “si perdemos la memoria de los pueblos, nos puede pasar que vuelvan a suceder, por eso debemos marcar a fuego estos hechos y recordarlos con ánimo de justicia”.

Luego del acto formal de declaratoria, con la participación de la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, fue descubierta la placa en la pared de la Universidad y la señalética que nombra al Espacio Emilio Frugoni como Memorial de los Mártires Estudiantiles.

Placa de designación del Día de los mártires estudiantiles.
Placa en homenaje a los mártires estudiantiles.

Descubrimiento de señaléctica en callejón de la universidad