Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 28 de Julio de 2016

Entrevista en el Espectador

La ministra Muñoz fue entrevistada por Daniel Castro en su programa radial

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, fue entrevistada en el programa de la mañana de Daniel Castro en radio El Espectador, respondiendo diferentes inquietudes sobre temas vinculados al quehacer del MEC.

Consultada sobre la reciente entrega de los Premios Platino al cine iberoamericano, manifestó que el evento marcó que “Punta del Este no es solamente sol y playa” y que “el monumental Centro de Convenciones, es la mayor inversión turística que se ha hecho en Uruguay”.

Muñoz elogió el papel que juegan los Centros MEC y comentó que Glenda Rondán está a cargo de “127 espacios distribuidos en todos los rincones del país, incluso en localidades de menos de 5000 habitantes”, donde se imparte una variada gama de cursos, incluyendo alfabetización digital para adultos.

Añadió también que los Centros MEC están insertos en la trama cultural de cada localidad y posibilitan el desempeño de artistas locales. Expresó que son un ejemplo de la importancia señalada por el presidente Tabaré Vázquez de “jerarquizar el tercer nivel de gobierno”.

Por otra parte explicó el papel de las usinas culturales del MEC en la órbita de la Dirección Nacional de Cultura, que “proveen equipamiento de audio y en algunos casos equipamiento audiovisual, permitiendo el acceso a personas de todas las edades a la grabación de canciones y diferentes proyectos”.

Interrogada sobre el diferendo público constatado respecto a la presentación de la guía “Vestidos en el aula” por parte de la organización civil Llamale H, señaló que el mismo “quedó laudado, hubo un comunicado del propio MEC que quizá no se entendió bien en los medios”. Explicitó que la guía “fue apoyada por la embajada de Suiza y no refleja las pautas de la educación uruguaya, si bien el docente es libre, no es un material oficial de la dirección de Educación”, manifestando que la educación está desconcentrada en todas las ramas de la enseñanza.

En cuanto al papel político del MEC sobre la educación, la ministra señaló que el mismo consiste en “recordar permanentemente los elementos que existen en el programa de gobierno para que los organismos desconcentrados los cumplan”, reflexionando en que “la organización de la educación uruguaya es muy particular”.

 

Audio completo de la entevista 

 

Entrevista en el Espectador