Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 22 de Julio de 2016

Lauro Ayestarán

Se cumplen 50 años de la muerte del musicólogo 

El 22 de julio, se cumplen 50 años de la temprana muerte del musicólogo Lauro Ayestarán, que había nacido en Montevideo el 9 de julio de 1913.

 Distintos eventos recuerdan el aniversario a lo largo del año 2016, varios de ellos vinculados con el Centro Nacional de Documentación Musical (CDM) que lleva su nombre y que atesora una parte importante de su archivo. El mes de mayo, fue publicado “Músicos”, un libro cuidadosamente presentado que recoge un centenar de fotografías del archivo de Lauro Ayestarán. Co-editado con el Centro de Fotografía de Montevideo y con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el volumen puede ser adquirido en la sede del Centro de Fotografía. Paralelamente, el Archivo General de la Universidad de la República llevó a cabo el rescate digital de la imagen del film “Juegos y rondas tradicionales del Uruguay” que supervisara Ayestarán para el Instituto de Cinematografía de la Universidad, con fotografía de Mario Handler y Eugenio Hintz. Esta tarea fue complementada por parte del CDM con el correspondiente rescate del sonido del film y con la recuperación de un valiosísimo texto elaborado por el musicólogo poco antes de su muerte. El notable aporte documental será ofrecido al público en forma de libro acompañado de un DVD.

Lauro Ayestarán fue una personalidad de gran peso en la vida cultural uruguaya de mediados del siglo XX. Nacido en Montevideo en 1913, desarrolló en su corta vida una intensísima labor como musicólogo, cubriendo las diferentes facetas posibles de tal tarea: el estudio de lo folclórico, el de las vertientes que confluyen en el mestizaje (la indígena, la africana, la europea), el de la música culta desde la colonia hasta lo contemporáneo, el de las músicas populares, el de las rondas y juegos infantiles. Más allá de la música, su labor incluyó importantes ensayos en materia literaria, así como - en su etapa juvenil - valiosos trabajos de crítica de otras disciplinas culturales.

Ayestarán fue también un excelente docente y un empecinado divulgador del conocimiento. Fue profesor en el Instituto de Profesores Artigas y en la Facultad de Humanidades y Ciencias, y fundador de la cátedra de Musicología en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica de Buenos Aires. Tuvo desde muy joven una rica producción bibliográfica (que adquirió notoriedad por lo menos desde 1941, año en que vio la luz su primer folleto sobre la presencia de Domenico Zipoli en América del Sur). Tras varios años de gestación, en 1953 editó el volumen I de “La música en el Uruguay”, una obra de gran envergadura. Luego de su muerte, fueron publicadas distintas recopilaciones de textos suyos y se realizaron ediciones discográficas de músicas populares tradicionales grabadas por él. En el año 2014, la Biblioteca Artigas de Clásicos Uruguayos reunió en su volumen 196 una treintena de “Textos breves” del gran musicólogo.

 En la página www.cdm.gub.uy se puede acceder libremente a la consulta de textos y de grabaciones de campo de Lauro Ayestarán.

Lauro Ayestarán