Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 24 de Mayo de 2016

Contra la violencia infantil

Consejo de los Derechos del Niño y representante especializada de la ONU acuerdan trabajar en colaboración

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente (CDNA) recibió el lunes 23 de mayo a la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre el maltrato contra los niños, Marta Santos Pais.

Su visita a Uruguay se enmarca en los diez años del estudio de la Asamblea General de la ONU sobre esta problemática y en la ejecución de los objetivos ampliados de desarrollo del milenio 2016-2030, una de cuyas metas apunta a poner fin al maltrato, explotación, trata y toda forma de violencia y tortura contra este sector de la población.


El CDNA con la Representante Especial Marta Santos Pais


En el encuentro, Pais presentó la iniciativa global denominada “Ya es hora de poner fin a la violencia contra los niños”, a la que adhirieron en nuestro país, el Parlamento y el Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros.

“Este tipo de iniciativas apunta a llegar mucho más allá de los canales de las políticas públicas y a comprometer acciones y promover cambios culturales cuando hay estereotipos, costumbres o hábitos arraigados por los cuales se ha naturalizado”, explicó el asesor de la Subsecretaría del MEC e integrante del CDNA, Sergio Lijtenstein.

“Existen puntos de coincidencia muy claros entre lo que se procura a través de ella y nuestros cometidos. Fue bien interesante el intercambio, donde pudimos plantear el tema de las situaciones de violencia hacia niños en el país. La representante de la ONU tomó prolija cuenta de estos aspectos y nos ilustró con ejemplos la posibilidad de acceder a experiencias bien interesantes de distintos países”, añadió.

Si bien Uruguay presenta niveles de desarrollo social elevado dentro de la región -y en algunas dimensiones más allá del continente- “existen áreas en las que se puede identificar un déficit”, aseguró Lijtenstein.

Consideró que Pais es “una voz autorizada” en esta materia y resaltó la necesidad de “introducir ideas nuevas en los enfoques, tanto en la ejecución de las políticas públicas, como en las prácticas de los operadores de justicia, del propio Poder Judicial y de las orientaciones legislativas”.

El asesor destacó la importancia de contar con algunos elementos para orientar las políticas y dijo que la ONU está realizando un estudio mundial sobre la situación de los niños privados de libertad del que “van a surgir una serie de elementos de evidencia de realidades, en algunos casos invisibilizados, y aprendizajes de realidades donde las cosas se están haciendo de un modo diferente”.

Puso como ejemplo la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los adolescentes infractores. “No son meramente trabajo comunitario, son de carácter socioeducativo, atendiendo al perfil de los hechos cometidos y de las características de los jóvenes”, explicó Lijtenstein.

Aseguró que en el CDNA hay consenso sobre este tema porque “existen fundamentos doctrinarios y jurídicos, eventuales colisiones entre la legislación que ese aplica y lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, y evidencia científica que muestran cómo los contextos de encierro carcelarios resultan negativos para la rehabilitación”.

“Estamos procurando elaborar documentos que pongan sobre la mesa esta temática y de algún modo permitan tomar decisiones informadas y no caer en esquemas simplificadores que asumen que a los problemas de seguridad se responde con endurecimiento de los castigos o de las penas”, concluyó.


Sergio Lijtenstein, integrante del CDNA y asesor de la Subsecretaría del MEC


Sobre el CDNA

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente en cumplimiento de las atribuciones que le acuerda el artículo 214 del Código de la Niñez y la Adolescencia -Ley Nº 17.823-, tiene como misión promover, coordinar, e integrar las políticas sectoriales de atención a la niñez y adolescencia, diseñadas por parte de las diferentes entidades públicas vinculadas al tema.

Es de carácter consultivo, no tiene potestades vinculantes de incidir en las instituciones responsables de las políticas con referencia al tema y está integrado por organismos estatales y no estatales.

Marta Santos Pais

Fue nombrada Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños el 1 de mayo de 2009, y asumió su cargo el 1 de septiembre de 2009. Cuenta con más de 30 años de experiencia en derechos humanos, con las Naciones Unidas y en procesos intergubernamentales, así como con un firme compromiso con los derechos del niño.

Antes de su nombramiento, Marta Santos Pais fue Directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, cargo que ocupó desde 2001. Se unió a UNICEF en 1997 como Directora de Evaluación, Políticas y Planificación. Anteriormente, fue Relatora del Comité de los Derechos del Niño y Vicepresidenta del Comité de Coordinación de Políticas de Infancia del Consejo de Europa.

Fue Asesora Especial del Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños y el Estudio Machel sobre las repercusiones de los conflictos armados en los niños. Fue miembro del Grupo de las Naciones Unidas encargado de la redacción de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y sus dos Protocolos Facultativos. Asimismo, participó en el desarrollo de otras normas internacionales clave de derechos humanos.

Marta Santos Pais es miembro del Consejo asesor editorial del International Journal of Children’s Rights (Diario internacional sobre derechos del niño) y miembro del Consejo asesor del Curso internacional interdisciplinario sobre los derechos del niño. Es autora de un gran número de publicaciones sobre derechos humanos y derechos del niño.

 

Contra la violencia infantil