Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 25 de Abril de 2016

Cine Nacional

Fondo de Fomento de ICAU premió 9 proyectos audiovisuales con más de 16 millones de pesos

Se realizó en la sede de ICAU la entrega de premios de la primer convocatoria del Fondo de Fomento que en esta oportunidad otorgó $ 16.475.000 a proyectos audiovisuales que se encuentran en etapa de producción.


Los miembros del jurado de las distintas líneas de apoyo estuvieron presentes durante la premiación

Un jurado integrado por destacados profesionales del sector provenientes de Brasil, Argentina, México y Uruguay fueron los encargados de evaluar 91 proyectos de largometraje de ficción, documental, cortometrajes y serie de televisión documental.

Los nueve proyectos premiados fueron destacados por su solidez en la construcción y un interesante planteo visual y narrativo.

Para esta primera instancia del Fondo se sumó una nueva modalidad de premiación denominada “Línea Canaria”, una iniciativa de la Intendencia de Canelones, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que otorgará un fondo extra a los proyectos premiados cuyas propuestas estén vinculadas al tema de los Derechos Humanos y lo territorial.


Premiación en la línea largometraje documental

Martín Papich, director de ICAU, destacó en la oportunidad, las modificaciones que realizaron a los mecanismos de fomento de acuerdo al último plan elaborado en el mes de diciembre, en el que se toma al fondo anual como pauta de trabajo. Respecto al fondo, Papich aclaró que “no es una foto fija, sino que debería ajustarse año a año de acuerdo a los resultados y también a las coyunturas; el fondo de fomento tiene que ir adaptándose y todos los mecanismos de estímulo deberían tener en cuenta la realidad y cuáles son las problemáticas y las cosas a favor de cada momento para ser más eficaces en el desarrollo de diseño de políticas públicas”.

Una vez culminada la etapa de premiación, desde ICAU se evaluarán los resultados, el desarrollo de cada uno de los proyectos y sus puntos de contacto a medida que vayan siendo estrenados para continuar con las líneas de trabajo propuestas por el plan de fomento cuyo eje estratégico es la audiencia y los públicos.

Otro eje del plan está vinculado al patrimonio audiovisual. En este sentido, ya se acordó junto a otras instituciones, mediante un convenio, el traspaso de un equipamiento que consiste en una reveladora y un transfer instalados en Zona Franca a la Universidad de la República.

“Para nosotros esto también es parte del fomento, son actividades que necesariamente tienen que ser concebidas como parte de ese diseño global del desarrollo porque la actividad es también promover la circulación y el patrimonio audiovisual”, expresó Papich.

 

MR/NU


placa