Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Mes de las Mujeres

Museo de Artes Decorativas homenajea a las mujeres con exposiciones que exploran la condición femenina

Las mujeres son el centro de atención en las dos muestras temporales inauguradas este martes 29 de marzo por el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco (MAD).

La exposición forma parte de las actividades del Mes de las Mujeres, organizadas por el MEC, bajo el lema “Más igualdad, compromiso de Estado”.

En Bibliotecas Profanas, Margaret Whyte interviene la sala de libros privada de la familia Ortiez de Taranco envolviendo objetos que selecciona mediante capas de retazos y almohadones cosidos.

“A través de ese lento ritual que en sí mismo pertenece a un tiempo anterior a la sociedad industrial de la era del consumo, le devuelve al objeto el carácter único de la hechura. Por otra parte lo tapa, lo vuelve casi amorfo, lo transporta a un mundo orgánico, fuera de la consciencia”, dijo el curador de la muestra Federico Arnaud.

El director del MAD, Fernando Loustaunau, señaló que se trata de “una especie de interpretación, llamémosle laica, pero que es la simbología de la biblioteca en la cultura occidental atravesada por la inventiva y el desparpajo –en el mejor sentido del término- del arte de Margaret Whayte”.

La vida privada de las mujeres en la antigüedad clásica está resumida en la muestra Entre tocados, perfumes y fíbulas. Objetos personales femeninos de hace más de 2000 años.

“Estudiados por la arqueología integraron la indumentaria, el adorno personal y los usos cotidianos femeninos en la sociedad grecorromana (…) La ambigüedad simbólica resultante oscila entre la sumisión femenina glorificada y la rebelión de género, al menos en el orden del imaginario colectivo”, expresó la doctora Laura Beovide del Museo Nacional de Antropología.


“Una maravillosa colección arqueológica que comprende casi dos mil piezas originales del llamado mundo clásico, donde se rinde tributo a la condición femenina a través de objetos al cabo de los siglos, en una sala que gracias a las autoridades hemos podido restaurar desde el punto de vista de la exhibición de la obra”, completó Loustaunau.

La ministra María Julia Muñoz sostuvo que a las mujeres, “además de la lucha de género por la igualdad nos convocan los objetos personales y femeninos y todo lo que seguramente vamos a encontrar de nuestras antecesoras hace dos mil años, que también sufrieron discriminación”.

Mes de las Mujeres