Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 29 de Marzo de 2016

Serigrafía en el MEC

Mes de las Mujeres: Fabricas de Cultura impulsa política de capacitación como salida laboral para exreclusas 

Exreclusas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) llevaron su trabajo de serigrafía al MEC como parte de las actividades programadas en marzo por el Mes de las Mujeres.

El martes 29 funcionarios y funcionarias concurrieron a la sede central del Ministerio con prendas y telas para estampar. Esta técnica consiste en imprimir imágenes sobre diferentes materiales, transfiriendo tinta a través de una malla tensada en un marco.


Silvana y Carla le muestran la técnica de la serigrafía a la ministra María Julia Muñoz

Silvana y Carla participaron en los talleres de Fábricas de Cultura en el Centro de Reclusión Femenino Nº 5 de Colón (Montevideo). Ambas lo vieron como una oportunidad para ocupar su tiempo y capacitarse para una futura inserción en el mercado laboral.

“Al principio no sabía lo que era serigrafía. Le pregunté al operador de los talleres del INR (donde yo trabajaba) y me explicó que era necesario capacitarme. Ahí fue que me anoté al taller”, contó Silvana.

Durante su período de reclusión grabaron junto a sus compañeras un video institucional y organizaron un desfile en el que presentaron la ropa creada por ellas mismas con material reciclado.

“Ahora nos propusieron participar de un micro emprendimiento productivo en los talleres que Fábricas brinda en Casa Tomada”, agregó.


El proceso de estampado


Julia Silva, coordinadora de Fábricas, dijo que este “es nuestro granito de arena, nuestro trabajo de hormiga para demostrar que sí se puede salir adelante a pesar de las condiciones más adversas como la reclusión”.

“Es poner en práctica lo aprendido en reclusión y formar un emprendimiento para ellas y abrirse camino como un renacer al trabajo y a una nueva vida”, explicó.

“El año pasado llegamos a 29 Fábricas en todo el país. Muchas ya terminaron su capacitación y hacen su propio camino. Ahora seguimos con las que no tienen su camino andado, en la parte de comercialización y negocios. Aspiramos a poder completar una formación que es importante para las personas”, finalizó Silva.


Carla le entrega a la ministra Muñoz el resultado del trabajo


Ver galería de fotos.

Serigrafía en el MEC