En el marco del mes de la mujer, el Museo de Artes Decorativas abre dos exposiciones temporales al público.
Bibliotecas profanas – Margaret Whyte
Lo misterioso y lo mágico no es solo un tema en su obra sino una forma de abordar el espacio y de comprender el mundo circundante. Margaret envuelve objetos que selecciona mediante varias capas de retazos y almohadones cosidos. A través de ese lento ritual que en sí mismo pertenece a un tiempo anterior a la sociedad industrial de la era del consumo, le devuelve al objeto el carácter único de la hechura. Por otra parte lo tapa, lo vuelve casi amorfo, lo transporta a un mundo orgánico, fuera de la consciencia.
Es con ese dispositivo que Whyte interviene la biblioteca privada de la familia Ortiz de Taranco, ese recinto dedicado a la cultura y el saber de una familia patricia del Uruguay del novecientos.
Federico Arnaud
Entre tocados, perfumes y fíbulas. Objetos personales femeninos de hace más de 2000 años
La vida privada de las mujeres en la antigüedad clásica estuvo marcada a través de diversos objetos característicos por su función y simbolismo del rol social a ellas asignado. Objetos estudiados por la arqueología que integraron la indumentaria, el adorno personal y los usos cotidianos femeninos en la sociedad grecorromana. En ellos con frecuencia se identificaron las mujeres y las diosas, aunque en el marco de la cultura patriarcal antigua. La ambigüedad simbólica resultante oscila entre la sumisión femenina glorificada y la rebelión de género, al menos en el orden del imaginario colectivo.
Dra. Laura Beovide