“Ajedrez para la Convivencia” es un programa desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura que tiene como objetivo la creación de una red de trabajo cooperativo entre todos los organismos del Estado y las instituciones de la sociedad civil que realizan actividades de ajedrez con un fin social y educativo.
“Ajedrez para la Convivencia” es una propuesta de política pública que promueve que este juego – arte – ciencia, se manifieste de manera activa en los ámbitos educativos, en las políticas de desarrollo humano y comunitario.
De esta manera procura llegar con sus actividades a todo el territorio nacional a partir de los Centros MEC, incluyendo dinámicas de trabajo en escuelas, liceos, centros carcelarios y de tercera edad.
El ajedrez es un bien social que acompaña a la humanidad desde hace más de dos mil años y contribuye a desarrollar una enorme cantidad de habilidades intelectuales y de valores éticos, por lo que se considera un elemento muy importante en la formación de niños y jóvenes.
Disponer de un juego que a la vez estimule un pensamiento profundo y elaborado, la creación de estrategias, la valoración de la perspectiva del otro, la evaluación posterior de las acciones realizadas, la formulación de teorías, el respeto a la pluralidad de opiniones entre tantas otras cosas, brinda a padres y educadores una herramienta muy poderosa en la tarea más importante que tenemos por delante: el mejoramiento permanente de nuestros modos de convivir en un comunidad madura y proactiva, capaz de construirse a sí misma desde los principios de igualdad, solidaridad y respeto mutuo.
Las Usinas Culturales Cerro y Vilardebó produjeron un material audiovisual que servirá de difusión del programa y que compartimos a continuación: