Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 1 de Febrero de 2016

Descentralización

MEC estudia instalar un centro de Formación Docente en Bella Unión

“Es necesario que los niños y adolescentes se formen con profesores del lugar”, dijo la ministra de Educción, María Julia Muñoz, al anunciar la creación del Instituto de Formación Docente en Bella Unión, en el departamento de Artigas. "Las localidades fronterizas tienen una problemática especial y con esto el Gobierno persiste en priorizar el norte de Uruguay con planes específicos de creación de empleo y desarrollo", añadió.

ministra en reunión

Bella Unión, en el extremo norte de Uruguay y frontera con Brasil, “ha sido una localidad que siempre se ha priorizado” desde 2005, con planes especiales, subsidios a empresas y creación de empleos, según precisó Muñoz al hablar en rueda de prensa este domingo en el marco de la visita a Artigas en la víspera del Consejo de Ministros abierto, que se realizará en Pueblo Sequeira, en el límite con el departamento de Salto.

Como muestra de esa preocupación particular del Gobierno de Tabaré Vázquez, la ministra de Educación y Cultura repasó la política especial para crear en el periodo de su anterior administración (2005-2010) Alcoholes del Uruguay (ALUR) y recuperar la producción cañera.

También se refirió a lo hecho en materia de investigación, creación de fuentes de trabajo con apoyo a otros emprendimiento, además del mismo ALUR, con el propósito de que “el norte del país mejore”.

En ese marco, “creemos en la formación docente en Bella Unión”, para que se puedan formar los niños, niñas y adolescentes con “su propia gente, que esté radicada en esa localidad, pues las áreas de frontera siempre tienen una problemática muy especial”, apuntó.

Muñoz explicó, además, que un centro de formación en esa zona puede trabajar “con ambas fronteras, porque tiene que ser un lugar de confluencia en los dos pueblos, que los jóvenes brasileños de la zona también acudan a nuestros centros de estudios por la calidad que ellos tengan”.

“Hemos visto que hay profesores formados, maestros muy motivados para que otros jóvenes puedan estudiar la carrera que ellos eligieron”, añadió.

Informó que la iniciativa de instalar un centro de formación docente en Bella Unión fue presentada en diciembre, “así que tenemos que organizar el instituto este año, “ver que se trabaje para que los educadores tenga un nivel universitario”.

“Esperamos que no se desmotiven nadie en 2016, que puedan hacer tareas que ayuden a los niños, jóvenes y adolescentes y que, en 2017, vengamos de Montevideo a la inauguración del Instituto de Formación Docente de Bella Unión”, indicó.

Cultura para todo el país

La ministra Muñoz precisó que Artigas es un departamento que tiene su propia cultura, que necesita apoyo, porque es un asunto importante, una herramienta de integración social fantástica.

En ese sentido, informó que uno de los planes de la Dirección Nacional de Cultura es que se pueda conocer más en todo el país a los artistas uruguayos, que los de Artigas sean difundidos en los demás departamentos y viceversa.

Es necesario “que haya más intercambio de los artistas que tenemos a lo largo y ancho de Uruguay”, destacó.

"Para el Gobierno, la descentralización es una manera de gobernar de cara a la gente para que se sientan protagonistas de su destino y la educción y la cultura son parte de esa estrategia", puntualizó.

 

Fuente: Presidencia de la República

ministra