Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 7 de Enero de 2016

De Uruguay al mundo

Obras del Premio Nacional de Artes Visuales entre las más destacadas de la feria internacional Este Arte

“Un proyecto complejo y global”, así definió a Este Arte su directora Laura Berdier. Una iniciativa que, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), busca consolidarse en su segunda edición como epicentro del arte contemporáneo desde Punta del Este hacia el mundo.

Veinte de las galerías nacionales e internacionales más importantes conforman el programa, que se completa con espectáculos, charlas y mesas redondas. “Es importante posicionar al país, contribuir a desarrollar un sistema de arte sano, perdurable y fuerte. En esto el MEC nos apoyó desde un principio, en la participación y la organización”, resaltó Berdier.


Las obras de Mª Agustina Fernández y Diego Velazco forman parte del acervo artístico del MEC

Es que para el Ministerio estos espacios abren puertas a los artistas nacionales y sirven como plataforma para visibilizar las políticas públicas. “Es un fenómeno interesante”, resumió Alejandro Denes, asesor de la Dirección Nacional de Cultura (DNC). “El MEC colabora trayendo los dos principales premios entregados en el último Salón Nacional de Artes Visuales. La obra de María Agustina Fernández, una miniatura de la banda presidencial y una fotografía de Diego Velazco. Ambas son una representación fiel del arte contemporáneo uruguayo”, añadió.

Los trabajos se expusieron en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) con buen recibimiento por parte del público y la crítica. Su director Enrique Aguerre opinó que los artistas uruguayos se están revalorizando gracias a este tipo de emprendimientos y a las acciones que el Museo realiza para ampliar la difusión de las obras. “El MNAV es abierto a todo público y trabajamos para toda la ciudadanía. Nuestros talleres y visitas guiadas brindan herramientas para disfrutar de la obra, dar un componente crítico y una decodificación adecuada, para entenderla y para disfrutarla”, dijo. Unas 80.000 personas visitan cada año el Museo, entre ellas, un importante número de jóvenes de entre 25 y 35 años. “Mucha gente joven se está acercando a las artes visuales”, aseguró Aguerre.


De izq. a der.: Laura Berdier, Mayte Loyarte y María Julia Muñoz

Una de las metas principales de la DNC para este quinquenio es la creación del Plan Nacional de Cultura, un “gran emprendimiento” en el que las artes visuales ocuparán un lugar destacado, adelantó Denes. “Uruguay tiene una gran y rica tradición de artes visuales desde los grandes popes de nuestras artes como Blanes, Figari y Torres García, hasta el movimiento actual de arte contemporáneo que es muy rico, importante y de gran calidad”.

En este sentido el asesor de la DNC explicó que entre las acciones dirigidas a los artistas están, además de la presencia en eventos, los fondos concursables, el envío de artistas uruguayos a la Bienal de Venecia, el apoyo a la Bienal de Montevideo y la futura creación del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV). “Esto ayuda al Estado, al Ministerio y la DNC a impulsar las políticas planteadas”, culminó Denes.

El cierre de la feria, el viernes 8 de enero, contó con la presencia de la ministra María Julia Muñoz.


Artistas enseñan sus trabajos a la ministra Muñoz

 

Galería de imágenes

De Uruguay al mundo