Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Diciembre de 2015

Eladio el Constructor

Uruguay inició acciones para que la obra del ingeniero Eladio Dieste pueda ser declarada por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

Más de un centenar de obras únicas, realizadas con altísimo nivel creativo por una personalidad de características extraordinarias, potenciando economía de recursos, talento, originalidad, rigor y que están repartidas en todo el país, a punto tal que no hay departamento uruguayo donde no haya dejado huella una construcción suya, fueron obra de este ingeniero (curiosamente, no era arquitecto sino ingeniero), nacido en Artigas en 1917 y fallecido en Montevideo hace apenas quince años.

Mariano Arana durante presentación de obra de Dieste
Arana sobre la obra de Dieste: “recuerdo la desesperación porque se conociera su obra".

En la majestuosa Sala Artigas del Palacio Estévez, una mesa conformada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el senador Marcos Carámbula, de la Comisión de Cultura del Senado, el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda y Mariano Arana, referente ineludible en la materia, recordaron a Dieste, explicaron la postulación de su obra y las implicancias de esta y asistieron al detallado informe brindado por Ciro Caraballo, responsable del proyecto educativo, conjuntamente con Nelsys Fusco Zambetogliris.

Este arquitecto de nacionalidad venezolano-mexicana, presentó, con envidiable capacidad pedagógica, el proyecto educativo “Creatividad, Sostenibilidad y Apropiación Social : La obra de Dieste”, dirigido a docentes de primaria y secundaria, realizado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Nacional para la UNESCO del MEC y financiado por el programa de participación de UNESCO 2014-2015.

Creatividad, Sostenibilidad y Apropiación Social

Inda se mostró orgulloso de “compartir esta mesa con tres baluartes de la cultura y la política nacional”. Recordó que el país ya cuenta con dos elementos patrimoniales “que están en el primer nivel de reconocimiento internacional, como el Paisaje Cultural Fray Bentos y Colonia del Sacramento.  Fray Bentos como símbolo de un lugar que en plena conflagración mundial intentaba alimentar a la humanidad y Colonia inserta entre dos potencias emergentes que por entonces intentaban dominar el mundo”.

Público durante la presentación de la obra de Dieste para ser declarado Patrimonio de la Humanidad
La presentación se realizó en el Palacio Estévez.

Reflexionó en que la obra de Dieste “tiene todos los elementos para ser adoptada como propia por el patrimonio internacional”, haciendo referencia al ladrillo prefabricado “que tiene la dimensión de la mano”, al que agregó la varilla de hierro, el mortero de cemento portland y los saberes de albañiles y carpinteros, así como de “constructores inmigrantes”, de los que aprendió y a los que enseñó, según testimonian ellos mismos.

Caraballo explicó el proyecto educativo “Creatividad, Sostenibilidad y Apropiación Social: La obra de Dieste”, comentando que normalmente la participación social, comunitaria, que avala una presentación de este tipo se hace a posteriori y suele figurar en principio, una nómina de buenas intenciones. Sin embargo, Uruguay lo hizo antes.
   
También explicó que se elaboró un cronograma del proyecto que ha sido cumplido escrupulosamente. “Nunca se ha inscripto una obra de este tipo en UNESCO y para ello hay que escoger 8 o 9 obras entre más de un centenar, con el apoyo de las intendencias”. Mencionó que Facultad de Ingeniería ha tenido que construir un discurso sobre el propio cálculo de Dieste (para el caso, una épica).

Detalló los cinco talleres realizados con los docentes, que identificaron acciones y componentes para elaborar, propuestas de contenidos y diseño gráfico. El resultado final, plasmado en un cd, que fácilmente se puede replicar para su accesibilidad universal, contiene juegos, videos, material didáctico, cuentos y hasta tres entrevistas testimoniales a tres inmigrantes que trabajaron junto a Dieste.

A su turno, Carámbula habló del apoyo del Congreso de Intendentes a la iniciativa y recordó que en 2017 se cumple el centenario del nacimiento de Dieste. Se refirió a los valores (ampliamente representados en el proyecto educativo) de ética, compromiso, austeridad y respeto.

Arana se vanaglorió de haber sido su amigo y de poder atesorar anécdotas increíbles de Dieste, “recuerdo la desesperación porque se conociera su obra, allá por los años setenta”. Habló de lo colosal de esa obra y señaló que era un “místico, un hombre de profundas convicciones religiosas y de sensibilidad humana”.

La ministra Muñoz cerró el acto, haciendo referencia al apoyo de María Auxiliadora, que ha sido manifiesto desde el comienzo del proyecto y señalando además que “los Dieste, como familia, han sido y son ilustres en todos los campos a los que se han dedicado”.

Finalizó expresando que “se lanza una iniciativa que seguramente va a prosperar en UNESCO pero que ya ha prosperado en nuestro país”.

Dieste el Constructor