Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 10 de Diciembre de 2015

Humanistas del siglo XXI

Experto catalán brinda conferencia sobre normas actuales de gestión documental en Archivo General de la Nación

El catalán Alberch Fugueras, figura de primer plano internacional en la archivística, presentó una ponencia en la atestada sala del Archivo General de la Nacional, con un recorrido por las actuales normas y políticas en materia de gestión documental, definiendo el papel de la profesión como el de los “humanistas del siglo XXI”.


En el marco de la charla se realizó la firma de un acuerdo para organizar y digitalizar los documentos

Previamente a su charla, se firmó un convenio entre la Sociedad Uruguaya de Archivólogos y Archivólogos sin Fronteras Uruguay. Gabriel Queijo, presidente de la Sociedad, se congratuló de la firma del acuerdo, entre dos instituciones “referentes de la sociedad civil”, con la finalidad de cooperar y aunar esfuerzos en la tarea de organizar y digitalizar documentos, recordando que en la fecha se cumple el 17º aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, para que el mucho han contribuído archivólogos de todo el mundo.

Luego dieron paso a la ponencia del invitado español, Alberch i Fugueras,  miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia e integrante, desde hace tres años, del Comité Asesor de la Coordinación Regional de Sociedad Civil para América Latina de la Alianza para el Gobierno Abierto.


La sala del Archivo General de la Nación se colmó de público

Asimismo, desde 2011 es presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional. Fue director del Archivo municipal de Girona y del Archivo municipal de Barcelona. Por otra parte, tiene una profusa trayectoria académica, en el marco de la cual se desempeñó como docente de archivística en cursos de posgrado y master de las universidades de Barcelona, Bogotá y Quito, entre muchas otras y ha sido ponente en numerosos cursos en Europa y América Latina y en congresos internacionales.

El conferencista partió del axioma de que “la normativa internacional es directamente proporcional al nuevo papel de los archivos como ciencia y supera el carácter tradicional bifronte” que hasta hace pocos años al menos, había caracterizado a la profesión.

Este carácter “bifronte” asume las dos perspectivas de la archivística, esto es, su papel “jurídico-administrativo” y el “histórico-cultural” para integrar muchísimas otras perspectivas que se le han ido sumando.

Fugueras inició su charla con “la archivística como cóctel y fusión”, analizando el papel en constante crecimiento de la profesión y luego se refirió a “la constelación de valores que supone, muchos de los cuales están en la agenda política”. Analizó posteriormente el “estrecho papel de interdependencia con el entorno” en que ha devenido cada vez más la profesión en el mundo contemporáneo.

Ingresó en las técnicas archivísticas. “Sabemos un poco de todo”, dijo, ya que “somos los humanistas del siglo XXI”, refiriéndose al acopio de tic´s, historia, genealogía, paleografía, diplomacia, construcción de edificios, restauración, acción cultural, entre muchas otras disciplinas y formas que se articulan en la gestión documental.

“No es posible hacer efectivos nuestros derechos sin una archivística”, expresó, para pasar a describir la política de gestión de documentos. La charla fue seguida con gran atención por una numerosa concurrencia de especialistas.

 

JV/RL

 

Expositor