Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 1 de Diciembre de 2015

Gonzalo Carámbula

Primer Seminario de Gestión Cultural en Clave Interinstitucional Territorial

En la sala Delmira Agustini del teatro Solís, se inauguró este martes, 1º de diciembre, este seminario de dos días de duración, dedicado a homenajear la memoria de Gonzalo Carámbula, esforzado símbolo, pionero y figura descollante en la promoción y profesionalización de la cultura en todas sus fases y formas en el país.


La ministra María Julia Muñoz, el director de OPP, Alvaro García y la directora del teatro Solís, Daniela Buret, integraron la mesa de apertura 

Al comienzo se leyó una nota del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien no pudo estar presente en la ocasión.


Diversas personalidades de la cultura y público en general colmaron la sala Delmira Agustini

“Hacer mejor, pensar haciendo, analizar el punto de partida, imaginar el punto de llegada” señaló como axioma el jerarca al comienzo de su misiva. En su mensaje, señaló que “la gestión cultural es un desafío de los creadores y los ciudadanos, para estimular el crecimiento espiritual de la sociedad con profesionalidad”.

Recordó luego hitos, mojones de la gestión cultural desde el punto de vista histórico, como Cinemateca, el teatro independiente, la editorial Banda Oriental y a sus gestores, “que trabajaron a pulmón. No significa que no fueran profesionales, pero Gonzalo Carámbula se propuso profesionalizar la gestión, estimulando el desarrollo de carreras universitarias, debido al rol más significativo y democrático de la cultura en la sociedad de hoy día, con el propósito de  ser cada vez mejores, mas exigentes y más cultos”.

Una herramienta para la justicia social

“Gonzalo Carámbula fue un político preocupado por los procesos sociales, preocupado por la igualdad social , que entendió que la cultura era una herramienta para la igualdad de la sociedad, una herramienta para la justicia social  y siendo un hombre de la politica, abrazó la gestión cultural como una manera importantísima de poner la cultura al alcance del pueblo, lo que no es llevar espectáculos a todas las zonas del país sino   introyectar los valores que la cultura nos deja ”, dijo la ministra María Julia Muñoz. 

“Para Gonzalo, la descentralización y la creación de nuevos espacios culturales fue siempre una gran preocupación”,  recordó, señalando que “acá hay amigos de Gonzalo de México, de Argentina, de otros países de la región y el decano de la facultad de Cultura del Claeh, donde Gonzalo formó a muchos gestores culturales y (afortunadamente) hoy la UDELAR va a adoptar esta carrera”.

“Podríamos decir”, sintetizó, “que en definitiva, todos los problemas sociales son problemas de la educación y la cultura. Respetar al otro, respetar a otras culturas, en un mundo donde campea la intolerancia es un camino hacia la paz”. Resaltó el papel cumplido por programas como Un pueblo al Solís y la presencia de alumnos de escuelas rurales en el teatro, como ejemplos de cómo debe convocar la centralidad a los sectores más desfavorecidos, así como los montevideanos deben conocer teatros como el Florencio Sanchez de Paysandú o los recientemente remodelados de San Carlos y Rocha.

A continuación la directora del Teatro Solís, Daniela Buret, felicitó a los Centros MEC y el papel que juegan, expresando la necesidad de conocer el campo a trabajar para la gestión cultural. Manifestó que el estado tiene formas de estimular la demanda y la oferta y subvencionarla, enumerando ejemplos. Resaltó que “hoy hay un montón de profesionales que viven de su profesión”, dado que el gobierno ha recogido las mejores prácticas existentes. También comienza a aparecer, en forma creciente, bibliografía sobre la gestión cultural.

El director de OPP, Alvaro García recordó la figura de Carámbula, con quien compartió actividades en un club deportivo y su ferviente vocación por “juntar dos mundos: El cultural y artístico y la posibilidad de que eso sucediera”. “Me parece notable que esté pasando en Uruguay que la gente viva de lo que le gusta hacer”, dijo. “La mayor riqueza de un país hoy día, es su diversidad cultural”.


La figura de Carámbula fue recordada durante toda la jornada

Una mesa integrada por la directora de Centros MEC, Glenda Roldán, el rector de la Facultad de Cultura del Claeh, José Rilla, la ministra de Turismo, Lilián Kechichián, el director de Cultura del MEC, Sergio Mautone y Elena Heinstein, docente de la UDELAR, Regional Norte, homenajearon posteriormente en sus intervenciones a Gonzalo Carámbula, resaltando la sentida, particular y emotiva oratoria de Glenda Roldán. 

 

JV/RL

seminario