Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Museo de la violencia

14 objetos cotidianos arraigados a diversos tipos de violencia se exponen en el MEC con el fin de sensibilizar a la sociedad 

Bajo la consigna “Hay cosas del presente que deberían estar en un museo” el MEC junto al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y el IMPO realizaron el viernes 27 la inauguración del Museo de la violencia.


Autoridades del MEC y de la enseñanza participaron de la inauguración

La muestra se realiza con el objetivo de promover el pensamiento reflexivo y el análisis social y cultural del presente y ser un disparador en la construcción de una sociedad sin violencia.  A través de 14 objetos acompañados de una breve descripción que lo vinculan con algún tipo de violencia, el museo expone desde lo cotidiano diversas manifestaciones de este flagelo extendidas en el tiempo.

Participaron del lanzamiento, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti y el Gerente General del IMPO, Héctor Tacón.

“La violencia de género es un fenómeno social de fuertes raigambres culturales que de alguna manera expresa una forma de entender las relaciones entre mujeres y varones, relaciones desiguales, que no nos permiten el desarrollo armónico de todas nuestras capacidades humanas”, definió Mazzotti.


Mariella Mazzotti, directora de Inmujeres valoró la muestra porque promueve la reflexión social

En este marco, la directora de Inmujeres señaló la importancia del  “Plan de acción 2016 -2019 Por una vida libre de violencia de género con una mirada generacional”  que cuenta con el compromiso de todos los ministerios. El plan incluye un área de promoción de derechos y de cambio sociocultural donde la ANEP y el MEC tienen el papel de apoyar, fortalecer e incrementar las políticas públicas junto con la sociedad.

Respecto al Museo, Mazzotti  lo considera una “expresión muy clara de este compromiso de estado (…) que abre un futuro promisorio en la búsqueda de estos cambios que tienen que implementarse y sentirse en cada persona”.

María Julia Muñoz definió al museo como “una necesidad social”,  destacó la mirada de la muestra y como a través de objetos cotidianos identifica las diferencias que se inculcan entre niños y niñas y la discriminación de roles.  

Instó a mirar la muestra “con mucho detenimiento porque nos da para pensar todo lo que debemos cambiar y todo lo que cada uno de nosotros podemos ayudar para tener una mirada diferente sobre las políticas de género”. 

La muestra podrá visitarse en el MEC hasta el viernes 4 de diciembre.

 

MR/AS

podio