Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 13 de Noviembre de 2015

Consejo Derecho de Autor

Trabajará de puertas abiertas, enfocado en el diálogo y el justo equilibrio de derechos

El Ministerio de Educación y Cultura presentó el pasado miércoles 11 de noviembre la nueva integración del Consejo de Derecho de Autor (CDA) y el Ciclo de Charlas 2015 - 2016 del nuevo plan de trabajo.

Mesa de autoridades en CDA
De izq. a der.: Esther Pailos, Jorge Papadópulos y Silvia Pérez.

En la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional se hicieron presentes la ministra María Julia Muñoz, el director general de Secretaría Jorge Papadópulos, la directora de la Biblioteca Esther Pailos y los integrantes del CDA: Silvia Pérez (presidenta), Alicia Ocaso (vicepresidenta), Ignacio Martínez (Secretario), Jose Antonio Villamil y Fernando Condon (consejeros).

Pailos fue la anfitriona de la ceremonia y en sus palabras de bienvenida destacó la importancia del Consejo y de la realización de actividades vinculadas a la cultura en el marco del bicentenario de la institución que dirige.

En tanto Papadópulos tuvo a su cargo la presentación formal de los integrantes del CDA. “Una comisión a la que se le ha dado mucha importancia, se buscó dotarla de infraestructura y medios técnicos para que pueda desempeñarse de un modo adecuado”, expresó.

A su vez, resaltó la naturaleza equilibrada del nuevo CDA por considerar que sus integrantes provienen de tradiciones diversas y ricas experiencias en distintos ámbitos -vinculados al derecho de autor-.

Músicos y autoridades luego presentación CDA.
Asistieron a la presentación del CDA destacadas figuras de la cultura nacional.

En representación del CDA, la presidenta Silvia Pérez  se refirió al sistema creado a fin de proteger las obras literarias, científicas y artísticas que surgen como fruto del intelecto del hombre. Una ley vigente del año 1937, creada en un contexto nacional e internacional muy distinto que tuvo una única modificación en 2003 fruto de tratados internacionales.

“Tenemos una Ley del año 1937, que para su tiempo fue de avanzada, pero en otro contexto nacional e internacional, porque saben ustedes que el derecho de autor, la propiedad intelectual está su legislación ligada a los tratados internacionales de la materia, tan es así que La ley de 1937 fue modificada debido a la necesidad de adaptar la legislación nacional al ADPIC. Las características más importantes de la reforma son: un importante aumento de los niveles de protección de la Propiedad Intelectual; no se modificaron los capítulos sobre limitaciones y excepciones que excluyen determinados usos de las obras en las que existe un interés general comprometido (información, educación, cultura); tampoco se modificaron las escazas disposiciones que protegen a los autores y autoras en su relación con los editores, productores y representantes. Es de ésta forma que el desequilibrio a favor de los titulares de los derechos se concreta en las normas internacionales y en la legislación nacional. Esta modificación acentuó o plasmo un desequilibrio entre los intereses en juego en el campo autoral”.

Por este motivo, Pérez indicó que este Consejo entiende que el derecho de autor como derecho humano, implica el equilibrio entre el derecho de las autoras y  de los autores sobre su obra y el derecho de la sociedad a tener acceso a ella. El derecho a la creación debe ser un espacio garantizado. Por tanto objetivo del CDA, será procurar un “equilibrio entre los justos derechos reconocidos a las autoras y autores y el derecho humano reconocido a la sociedad en el acceso a la educación y cultura”. Eso motiva la propuesta de trabajo en base al diálogo, para debatir sobre los temas involucrados y con los actores vinculados a las temáticas. “Trabajar para una reforma de la materia autoral, una ley de acuerdo a nuestra realidad nacional”.

Asimismo la ministra Muñoz apuesta a la capacidad de trabajo de los integrantes del CDA y a la posibilidad de modificación de una ley de derecho de autor más equilibrada.

Ministra en alocución en mesa junto a Silvia Pérez.
Muñoz apuesta a la capacidad de trabajo de los integrantes del CDA.

Posteriormente a la presentación del Consejo comenzó el Ciclo de Charlas 2015-2016 con la mesa “Derecho de Autor y Música" a cargo del integrante del CDA, Fernando Condon y del director general de AGADU, Gustavo Vignoli.

El ciclo continuará el jueves 26 de noviembre, a las 18:45 horas, con la mesa titulada “Derecho de Autor y actividad editorial” en la que participará el integrante del CDA, Ignacio Martínez y Fernando Iglesias.

La actividad está enmarcada en las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional.



IL/AS

Derecho de Autor