Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 30 de Octubre de 2015

Acceso a la justicia

La ministra Muñoz participó en reunión UNASUR de ministros de Seguridad y Justicia

Montevideo fue sede de la Tercera Reunión de Ministros del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada.

ministra en reunion de unasur
Muñoz: “el acceso a la justicia es una herramienta ineludible para lograr la integración y la inclusión social”

La sesión de trabajo de los secretarios de estado de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se desarrolló el viernes 30 de octubre en el Centro de Reuniones de Comando del Ministerio del Interior.

La apertura oficial estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En su intervención, la ministra expresó la importancia del acceso a la justicia por parte de todas las personas, “ofrecer y viabilizar el goce de los derechos es una responsabilidad del Estado, enfocada especialmente sobre los grupos más vulnerados de nuestras sociedades”, y agregó “el acceso a la justicia es una herramienta ineludible para lograr la integración y la inclusión social”.

ministros de justicia unasur
La reunión tuvo lugar en el Centro de Reuniones de Comando del Ministerio del Interior

Durante la primera parte de la jornada, los secretarios de estado trabajaron en torno a un documento sobre las reglas mínimas de acceso a la justicia. “Este documento es un compromiso político que los estados asumimos en el marco de la UNASUR para propiciar y avanzar en cada uno de nuestros países en políticas sobre este tema”, subrayó Muñoz.

La ministra participó de la reunión en su caracter de titular de la secretaría de Estado a cargo de los cometidos de justicia. 

El cierre de las actividades tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, donde los ministros fueron recibidos para la foto oficial por el Presidente de la República en ejercicio, Raúl Sendic. Posteriormente, Bonomi, Muñoz y el ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, realizaron la conferencia de prensa donde presentaron las principales conclusiones de la reunión.

 

LR/RL

Acceso a la justicia