El área Letras de Cultura del MEC realizó el 28 de octubre la ceremonia de entrega del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual a Circe Maia.
Tatiana Oroño: "Circe Maia construye puentes en un mundo roto”.
El Premio se otorga cada tres años a una personalidad destacada por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional. En esta oportunidad lo recibió la poeta Circe Maia, elegida por un tribunal de 16 miembros.
El tribunal estuvo integrado por Ricardo Ehrilch, en la presidencia, Julio Fernández, Eduardo Mizraji, Tatiana Oroño, Felipe Polleri, Alejandro Gortázar , Silka Freire, Wilfredo Penco, Ana Frega, Yamandú Acosta, Carmen Caamaño, Virginia Orlando, Ramón Umpiérrez, Gerardo Caetano, Andrés Blanco, y José Rilla.
El evento, que tuvo lugar en el Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco), contó con la presencia del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, la integrante del tribunal, Tatiana Oroño y la ganadora, Circe Maia.
Público presente
Tatiana Oroño mencionó que Emir Rodríguez Monegal la conoció como estudiante de secundaria y "dejó testimonio de la llamativa inteligencia de aquella chiquilina pelirroja". Entonces ya había visto publicados por sus padres los textos de sus 10 y 11 años. Luego Oroño citó a María del Carmen González en referencia a Maia, "viene a confirmar que para ella escribir es salir del círculo de la mirada individual para ingresar en una especie de comunión con el mundo".
Al expresar los argumentos para la entrega del Gran Premio Oroño manifestó, "porque le debemos cuanto escribe. Por la tensión, condensación y depuración de su escritura portadora de una ética del lenguaje y de una poética del diálogo, que la singulariza y destaca en la tradición de la lengua”. A continuación la integrante del tribunal leyó un poema enviado por la Cátedra Washington Benavidez, escrito y dedicado por el autor tacuaremboense a Circe Maia.
Luego de recibir el reconocimiento Maia consideró la ocasión como una oportunidad, "para que nos preguntemos sobre esta actividad, la labor poética, que tiene dos aspectos contradictorios, por un lado es una actividad de la que se podría prescindir, pero por el otro no hay duda que la poesía es una especie de necesidad vital de todos nosotros, porque todo el tiempo estamos rodeados de poesía sin darnos mucha cuenta".
La reconocida intelectual terminó su intervención con una cita de la escritora portuguesa, Sophia de Mello, "La poesía no me pide tiempo, ni trabajo, ni una ciencia, ni una estética, me pide más bien una entereza de la conciencia, una conciencia más honda que mi inteligencia, me pide una obstinación sin tregua, densa y compacta. El verso debe ser tenso como un arco, exactamente dicho, porque los días fueron tensos como arcos, exactamente vividos".
Circe Maia es poetisa, ensayista, profesora, traductora y animadora de grupos de teatro estudiantiles.
Finalmente Sergio Mautone subrayó que el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual no solamente reconoce el aporte desde el punto de vista intelectual, sino también "a la mayor comprensión de nuestro mundo, de nuestro tiempo y de nuestra razón de ser en esta tierra". El director nacional de Cultura, se refirió a la importante trayectoria de Circe Maia y expresó que como decía Goethe, "cada lengua que incorporamos es un alma que incorporamos, y yo creo que Circe tiene todas esas almas".