Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 23 de Octubre de 2015

Integración en marcha

20 estudiantes cubanos formados en Nueva Helvecia replicarán en su país modelo de sistema cooperativo 

Luego de ocho meses de estudio en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, 20 jóvenes cubanos de entre 22 y 34 años culminaron sus cursos técnicos relacionados con los distintos procesos de industrialización láctea: Producción Lechera y Técnico en Industria Lechera.


Ceremonia de graduación de los estudiantes cubanos

El acto de cierre de esta experiencia, se realizó el 23 de octubre en la Escuela de Lechería con la entrega de diplomas al grupo de estudiantes vinculados a la veterinaria y otras disciplinas afines.

Participaron por el MEC, el director de Cooperación Internacional y Proyectos, Nicolás Pons y el director de Educación, Juan Pedro Mir junto a la embajadora de Cuba en nuestro país, Mercedes Vicente, la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Nilsa Pérez y el senador, José Mujica.

Esta iniciativa se realizó en el marco del convenio de cooperación económica, industrial y científica entre los gobiernos uruguayo y cubano y también en el marco del convenio específico de cooperación técnica recientemente firmado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez.

Maybelin Márquez, representante de la delegación cubana, expresó que Uruguay ha sido “un digno anfitrión para la capacitación y orientación profesional. De aquí nos llevamos un cúmulo de conocimientos que tendremos que ser capaces de expandir en cada una de las provincias donde residimos en nuestro país”.

El grupo pudo además, visitar Punta del Este, Piriápolis, una escuela de Arrayanes y coinciden en destacar la gratitud por la experiencia vivida, el intercambio con los estudiantes y la solidaridad que han recibido aquí.

“Si Cuba mejora su desempeño en el sector productivo lechero e industrial para Uruguay es tarea cumplida y no hay más satisfacción que haber  colaborado con un país hermano de nuestra América Latina”, expresó Nicolás Pons.

entrega de diplomas
Los estudiantes replicarán en su país un modelo de sistema cooperativo

Las autoridades manifestaron la intención de seguir replicando esta modalidad. “Los estudiantes cubanos, nos dieron la oportunidad de tomar coraje para poder realizar esta experiencia. Ustedes nos están dejando algo fundamental que es la capacidad de organizarnos para que hoy esto sea realidad”, manifestó, Nilsa Pérez, directora general del CETP.

En este sentido, el senador José Mujica  instó a continuar con esta iniciativa para seguir aprendiendo. "Debemos agradecernos en la oportunidad que nos dieron y transformar esto en una cátedra visible y aspirar a que vengan de otras partes porque es una causa concreta de luchar por el progreso humano", expresó.

Además del diploma que acredita la finalización de los cursos, los estudiantes recibieron una publicación que resume los últimos trabajos que dan testimonio del desempeño académico y que replicarán en su país.


Testimonios de egresados cubanos - Escuela de Lechería de UTU - Nueva Helvecia

 

MR/LR/RL

diplomas