Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 9 de Octubre de 2015

Formación en nuevas tecnologías

Adultos mayores recibirán capacitación en el uso de tabletas electrónicas

Centros Mec realizará un plan piloto con adultos mayores, cuyo objetivo es capacitarlos en el uso de la tecnología. Mediante un convenio, la empresa Samsung otorgará 40 tabletas digitales y una pantalla interactiva para uso didáctico. La experiencia comenzará en cuatro centros y se desarrollará durante un año. La ministra Muñoz dijo que la iniciativa permitirá conocer las reacciones de los adultos ante las nuevas tecnologías.

Tabletas para adultos mayores
40 tabletas y una pantalla digital e interactiva serán utilizados como materiales didácticos.

El Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC efectivizará un acuerdo suscrito entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR y la empresa Samsung Electronic—en el marco del Plan Ibirapitá- que permitirá difundir el uso de nuevas tabletas electrónicas generando conocimiento científico, alfabetización, uso y apropiación por parte de adultos mayores.

Los Centros MEC recibirán 40 tabletas y una pantalla digital e interactiva que serán utilizados como materiales didácticos durante los cursos que se les brindará a los adultos. La propuesta comenzará con un plan piloto que se desarrollará hasta fines del año próximo, en cuatro Centros MEC, dos de los cuales estarán en Montevideo, uno en Maldonado y otro en Soriano.

En primer lugar habrá propuestas de formación de nivel básico y avanzado, utilizando diversos materiales didácticos. En función de los resultados obtenidos, se podrán brindar recomendaciones para una propuesta educativa de alfabetización digital a gran escala para adultos mayores.

Firma de convenio interinstitucional
De izq. a der.: decano Diego Piñeyro, ministra María Julia Muñoz y representante de Samsung, Cynthia Giolito.

La investigación que se realizará en el marco del convenio estará a cargo de investigadores del grupo de investigación Observa TIC de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo decano, Diego Piñeyro estuvo presente en la firma del acuerdo.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, explicó que el acuerdo permitirá contar con información de cómo los adultos mayores reaccionan frente a la tecnología “si con ella logran estar menos aislados, si se sienten más comunicados, si hacen uso de la tablet para entretenerse, para comunicarse con la familia, tomar fotos etc.”

Se trata de la primera investigación de este tipo que realiza la Facultad de Ciencias Sociales y recibe el apoyo de la empresa Samsung porque Uruguay tiene una gran trayectoria de acercar la tecnología a niños y adultos mayores, concluyó Muñoz.


Fuente: Presidencia de la República
Fotos: RL

Convenio Centros MEC