Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Poeta en sus tierras

Museo Figari inauguró muestra que aborda vida y obra del poeta y escritor Jules Supervielle

En homenaje a los 55 años de la muerte de Jules Supervielle, el Museo Figari inauguró este martes 11 de agosto, la muestra “Supervielle, poeta en sus tierras” dedicada a abordar la vida y obra del escritor, nacido en Montevideo en 1884 y fallecido en París en 1960.

Público
Una gran presencia de público colmó la sala del Museo Pedro Figari


La muestra está integrada por 50 piezas entre textos, correspondencias y fotografías, a la que se suman libros editados en español y francés que reconstruyen la biografía del poeta que representó la cultura franco – uruguaya.

Entre los documentos se destaca el intercambio epistolar que evoca la relación de amistad entre el escritor y el pintor Pedro Figari. Desde los orígenes de la carrera pictórica de Figari, Supervielle escribió los prefacios de los catálogos en París y  Buenos Aires.

La apertura de la exposición contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el embajador de Francia en Uruguay, Sylvian Itte, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone y el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca.


El Museo Figari es especial para realizar la muestra destacó su director Pablo Thiago Rocca

“El Museo Figari es un lugar especial para recibir esta muestra”, destacó Rocca quien recordó detalles del vínculo de la estrecha amistad que unió a Supervielle y a Figari.

El embajador Itte reconoció en la figura de Supervielle la riqueza del mejor representante del intercambio entre las culturas francesa y uruguaya. Celebró el nacimiento en nuestro país de grandes poetas de expresión francesa y definió su persona como “un símbolo de las raíces comunes entre ambos países”.

La muestra potencia dos importantes corrientes del arte; la visual y la literaria, “que se encuentran y se hermanan para poder compartir y abrir mundos nuevos”, expresó Sergio Mautone y agregó que “el arte construye puentes y nos hace convivir.

“Supervielle, poeta en sus tierras”

La exposición está estructurada en cuatro ejes. El primero es el biográfico, con sus referencias a ambos lados del Atlántico. El segundo referencia sus estadías en la Pampa rioplatense. Otro, alude a la red de relaciones personales, artísticas y literarias que nutrió entre París, Montevideo y Buenos Aires, mientras que la unidad final refiere a su relación con artistas que evidencian su sensibilidad hacia el teatro, la ópera y la pintura.

En este marco, el curador de la muestra, Juan Álvarez Márquez, realizará una conferencia el jueves 13 de agosto a la hora 19:30 en la Alianza Francesa (Bulevar Artigas 1271).

La entrada a la exposición es libre y gratuita y podrá visitarse hasta el día 5 de setiembre, de martes a viernes de 13 a 18 horas y los sábados de 10 a 14 horas, en el Museo Figari (Juan Carlos Gómez 1427)

 

IL/MR/AS

Superviellle