Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 20 de Julio de 2015

Jura de la Constitución

Muñoz: “En nuestra historia encontramos la fuerza y el soporte para construir el futuro”

En el acto del 185º aniversario de la Jura de la Constitución la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que “los puntos de encuentro de nuestro sistema político son mucho mayores que los que la ciudadanía logra percibir”. La jerarca defendió el apego irrestricto a la Constitución y a la Ley y recordó el legado del prócer José Artigas.

“Uruguay puede exhibir con orgullo su apego irrestricto a la Constitución y a la Ley. Hemos hecho de esta condición una verdadera seña de identidad”, afirmó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz en el acto, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, sede central del Parlamento uruguayo. En ese recinto se exhibía el tomo original de la primera Constitución de la República junto al libro de actas de los representantes de 1825.

Muñoz aseveró que “el Gobierno Nacional ha tenido la intención de alcanzar acuerdos nacionales a través del Diálogo Social, que den amplia base de sustentación y respaldo a un conjunto de políticas públicas fundamentales de cara al futuro”. 

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto al vicepresidente, Raúl Sendic. Además, asistieron integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, jerarcas de empresas públicas, autoridades de diversos organismos nacionales y departamentales y representantes diplomáticos.

“Los uruguayos no nos dividimos sino que nos organizamos en partidos políticos y observamos —continuó Muñoz— que los puntos de encuentro de nuestro sistema político son mucho mayores que los que la ciudadanía logra percibir”.

“Es muy alto el nivel de leyes que el Parlamento Nacional vota por unanimidad, más allá de antagonismos y divergencias que hacen a la esencia misma del pluralismo y a una concepción democrática de la diversidad. Constatamos que hay una modalidad nacional de pensar y sentir el país y construir la convivencia”, destacó.

La integrante del Poder Ejecutivo enumeró los retos que enfrenta el país y mencionó, entre otros, “la inserción internacional, la modernización e impulso al comercio exterior, el crecimiento de la economía, orientada a la innovación y al conocimiento, la justa y progresiva distribución de la riqueza”.

Además, mencionó “la necesaria apuesta a vigorosas políticas de infraestructura y logística para el desarrollo, la construcción de una educación de calidad que propenda al fomento del espíritu crítico y al mayor despliegue del crecimiento brindando oportunidades igualitarias que todos los ciudadanos”

Hacia un país desarrollado e igualitario

En otro tramo de su discurso, la titular del MEC manifestó el deseo de que el bicentenario de la Jura de la Constitución, en el año 2030, “sea organizado en un país desarrollado e igualitario en el que la gente viva en paz, con igualdad, y esto no es una quimera, es una posibilidad real”.

Muñoz recordó que “estamos muy cerca de los 200 años del reglamento de tierras del padre General José Artigas propusiera desde su campamento de Purificación. También de los 200 años de aquella orden que Artigas impartiera a Dámaso Antonio Larrañaga para que se instituyera la primera biblioteca pública”, agregó.

La secretaria de Estado citó dos de los principales mandatos artiguistas: "’Que los más infelices sean los más privilegiados’, que recuerda nuestros deberes en materia de justicia distributiva”. También, que "’Sean los orientales tan ilustrados como valientes", que nos compromete a recordar la importancia que Artigas le asignaba a la cultura y a la educación”.

Muñoz relató que “hay continuidad, un hilo único e indivisible que va desde aquél Artigas de la patria vieja a la Cruzada Libertadora y que culmina con los constituyentes del 30. Es la gesta de la emancipación, la lucha de un pueblo que quiso ser libre y soberano y no cesó en su empeño hasta lograrlo. De allí venimos —apuntó— y ese legado nos compromete. Porque nuestra pasión es con el futuro pero encontramos en nuestra historia la fuerza y el soporte para señarlo y construirlo”, concluyó.

 

Fuente: Presidencia de la República

Jura de la Constitución