Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 9 de Julio de 2015

Patrimonio de la Humanidad

Paisaje Industrial Fray Bentos Patrimonio de la Humanidad

Crónica de un festejo

Al llegar a Fray Bentos ya se siente la presencia del viejo frigorífico. Su relación con los vecinos del lugar conforma la identidad del fraybentino; no se puede pensar en la ciudad sin 150 años de una historia que ha estado involucrada con la vida de todos sus habitantes.

En este contexto, imaginarse la expectativa existente por parte de sus pobladores no es difícil. Después de haber sido durante tanto tiempo pioneros de un modelo industrial único para su tiempo y de haber sido el mayor proveedor de carne industrializada del mundo, hoy es nuevamente foco de atención tras ser declarado el pasado domingo 5 de julio, Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La casa por la ventana

Sobre la rambla de Fray Bentos, está emplazado el club La Estrella. Desde allí, parte un desfile de comparsas que concluirá en la puerta del frigorífico. Además de sus tradicionales componentes, un grupo de niños participan del desfile, aportando naturalidad y frescura. Los vecinos y vecinas acompañan, participando con sus aplausos y baile y así todos juntos se dirigen al Frigorífico.

Un grupo de recreadores los recibe invitándolos a participar en actividades de juego y baile. Un mago practica sus trucos con ayuda de un ganso y una paloma, despertando la admiración de todos. Una vez instalados, apareció una pequeña orquesta y un maestro de ceremonias. Los músicos conducen al público hacia un piso superior, donde se encuentra la vieja planta de faena. A su ingreso, se abre un gigantesco espacio atravesado de estructuras colgantes que alguna vez fueron los rieles por donde se desplazaban y destajaban las reses. Delimitado por las propias estructuras, se montó un escenario improvisado, donde Colectivo Picadero hizo y deshizo a sus anchas logrando la complicidad del público con música, acrobacia y malabares.

El tango también estuvo presente

En el galpón 54 del frigorífico “Anglo” se desarrolló un espectáculo de tango a sala llena con la actuación de la Banda Municipal de Rio Negro, la pareja de baile Diego Bado y Anaclara Villarreal, el intérprete Jorge Cabral y cerrando Malena Muyala. Con un amplio repertorio de temas, se disfrutó de muy buen tango.

Previo a la finalización del evento, Colectivo Picadero realizó una intervención en la fachada del Museo de la Revolución Industrial, donde efectuaron un espectáculo de Danza Aérea, que sumado a la música e iluminación culminaron con un espectáculo de fuegos artificiales dando por concluido los festejos.

Reviví en imágenes la jornada

AS

 

frigorífico