Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 8 de Julio de 2015

Raoul Wallenberg

Sobrevivientes del campo de concentración de Terezín homenajean su figura

En el marco del estreno de la ópera infantil Brundibar, Thomas Venetianer y Ella Weibessger, sobrevivientes del campo de concentración de Terezín, en Praga, depositaron este miércoles 8 de julio una ofrenda floral en el Monumento a Raoul Wallenberg en reconocimiento a quien fuera considerado "un justo entre los pueblos".


Ofrenda floral que homenajea el monumento a Wallenberg en el  Parque  Batlle

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y de Embajadores y Cónsules, se reconoció en la figura de Wallenberg a todos quienes luchan y se involucran desde la solidaridad.

"Reconocer a Wallenberg es reconocer a los luchadores por la paz", expresó Muñoz, quien destacó la simpatía y la fuerza que trasmiten Thomas y Ella e instó a seguir recordando y a tener memoria porque "la causa del pueblo judío es también nuestra causa".


Las autoridades reconocieron en este día a quienes lucharon por salvar vidas

Ella Weibessger manifestó su emoción por visitar nuestro país y participar del estreno de Brundibar, ópera que interpretó 55 veces siendo una niña en el campo de concentración de Terezín. Allí interpretaba al personaje del gato, papel que no quería compartir con nadie pero "hoy estoy disfrutando de los niños que hacen la interpretación", manifestó. A través de esta obra, pidió que "siempre se recuerde a quienes trataron de salvar nuestras vidas".  

El director general de la ópera Brundibar, Ruben Darío Silveira, definió la obra como un ejemplo de amor a la vida y opinó que "el arte es el sendero por donde debemos transitar para cambiar el mundo".

Para finalizar, Ella y Thomas se unieron al coro que musicalizó el evento, interpretando fragmentos de Brundibar.


Ella y Thomas se sumaron al coro interpretando fragmentos de Brundibar

Raoul Wallenberg

Raoul Gustav Wallenberg (1912 – 1947) fue un diplomático sueco miembro de una prestigiosa e influyente familia. En las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, trabajó incansablemente y corrió grandes riesgos para salvar a miles de judíos húngaros del Holocausto. Fue arrestado por los soviéticos tras la entrada del Ejército Rojo en Budapest, alegando que era un espía de la Office of Strategic Services (OSS). Falleció estando aún bajo su custodia. Su muerte es hasta el día de hoy motivo de controversia

Ella y Thomas