Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 8 de Julio de 2015

Lugar patrimonial

Muñoz apela a que comunidad gestione Paisaje Industrial Fray Bentos con apoyo del Estado

La ministra María Julia Muñoz celebró la declaración de Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Industrial Fray Bentos por UNESCO y elogió la defensa de un bien emblemático. Dijo que el Gobierno Nacional y el departamental apoyarán el desarrollo de la zona, pero que la comunidad organizada y el sector privado tienen la tarea mayor. Recordó que la UTEC dispondrá nueva oferta educativa en el lugar lo que refuerza el compromiso.


Durante las celebraciones, el Club La Estrella ofició de anfitrión para inaugurar los festejos

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dialogó con la prensa tras participar de las celebraciones dispuestas en Río Negro con motivo de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), que se concretó el domingo 5 de julio.

Valoró la inclusión de este lugar en la lista de Patrimonio Mundial e hizo énfasis en el proceso de definición, en quiénes y cómo lo eligieron. “Fue discutido en Alemania por veinte personas de distintos países, y todos hablaron a favor de este proyecto que llevó más de 20 años acunarlo, prepararlo y trabajarlo”, explicó.

Muñoz recordó que estas acciones se originaron como respuesta a la dictadura militar, que quería demoler parte de este patrimonio. “Se conservó y hoy es un lugar emblemático de lo que fue —como le dicen en Fray Bentos— ‘la cocina del mundo’, cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial”.


Jubilados del Frigorífico Anglo recibieron diplomas de reconocimiento por su labor

Respecto al futuro del lugar, la ministra aseguró que el Gobierno Nacional está dispuesto a contribuir para que este local sea emblemático. “La  gente de la localidad, la comunidad organizada que hizo esto posible tiene que seguir trabajando en la gestión de un sitio que va a traer turismo”, aseguró.

Asimismo, informó que la Universidad Tecnológica (UTEC), ya presente en la zona, inaugura una sede y nuevos cursos para el año próximo en la localidad. Consideró que este incremento en la matrícula estudiantil “le dará vida” a Fray Bentos.

“Esto es un despegar. No le vemos techo y debe ser emblema de lo que es la innovación, la tecnología y el conocimiento científico de un país que quiere ir a más, de un país que elaboró esto con los intendentes de los distintos partidos —Mario Carminatti y Omar Lafluf antes, y ahora Oscar Terzaghi— lo que habla de la pluralidad que tiene este proyecto y de lo asentado que está en la comunidad”, añadió.

Muñoz ratificó la importancia del compromiso de todas las partes. Dijo que el Gobierno debe colaborar en mantener la zona, y que la intendencia y los sectores privados deben ofrecer confort al turismo y tratar de promocionar la oferta de servicios, con la correspondiente capacitación para atender a los visitantes.

 

Fuente: Presidencia de la República
Fotos MEC

Mesa con autoridades
Archivos adjuntos