Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos
Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.
5 de julio de 2015, Ciudad de Bonn, Alemania.
El Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, sesionando en la ciudad de Bonn acaba de aprobar la inclusión del Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del Patrimonio Mundial, candidatura que fuera promovida por el Uruguay ante el organismo.
Esta inclusión, que venía recomendada por las evaluaciones y los informes técnicos previamente recibidos, supone un enorme reconocimiento para el país y en particular para la ciudad de Fray Bentos y sus habitantes, sobre todos aquellos que a través de varias generaciones fueron trabajadores en el Frigorífico Anglo, en la empresa Liebig´s que lo precedió, sus familiares y sus vecinos.
Varios de los representantes de países integrantes del Comité hicieron uso de la palabra en la sesión para apoyar la nominación y resaltar algunas de las características del bien que se incluyó en el patrimonio mundial.
Entre otros, hicieron uso de la palabra delegados de Jamaica, Japón, Serbia, Corea, India, Portugal, Alemania, Argelia, Colombia, Perú, Filipinas, Croacia, Qatar, Senegal, Finlandia, Vietnam y Kazakhstan, apoyando la nominación y fundamentando su voto.
Se reconoce así a la memoria colectiva del trabajo y de un innovador proceso productivo, muy particular, desarrollado en un ámbito territorial específico, y a un legado material e inmaterial y su contexto ambiental, que distinguen al Uruguay y han demostrado poseer integridad y una probada significación universal.
Este reconocimiento e inclusión implica además una significativa oportunidad para un desarrollo integral del área y su entorno, en armonía con el legado cultural material e inmaterial a preservar y proyectar hacia el futuro.
Y supone también una enorme responsabilidad para el país, para sus instituciones y para la comunidad local, de manera de gestionar este bien cultural de acuerdo a un plan de manejo acorde a los criterios que sustentaron su postulación.
La delegación uruguaya se expresó en ese sentido, agradeciendo el apoyo y reafirmando el compromiso con el patrimonio cultural.
Es un momento para celebrar y para asumir, con alegría y entusiasmo, esas responsabilidades.
Arq. Salvador Schelotto,
Integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
Ministerio de Educación y Cultura.
Vínculo al Sitio Oficial de UNESCO